Felix - La Alpujarra - Almeria

Felix - La Alpujarra - Almeria

Núcleos: FELIX

Municipio de 562 habitantes que se encuentran concentrados en su único núcleo del mismo nombre, con algunos diseminados de especial atractivo, como son El Calabrial y Carcauz.

El núcleo de población se encuentra situado en el centro-oeste del término municipal, ubicado sobre el collado que forma la base del cerro Berchul y el cerro de La Matanza, lugar histórico de fatídicos sucesos en la represión de la sublevación morisca. Se trata de un núcleo compacto desarrollado en la media ladera, al pie del castillejo del que quedan algunos restos.

El acceso a la población se realiza mediante un ramal de la carretera El Parador-Alhama, comunicándose con la sierra y cortijada de Carcauz mediante pistas forestales.
La vivienda tradicional popular está constituida por fachadas blancas con vanos de distinto tamaño rematados los muros por una albardilla que controla el agua de la cubierta. Esta es de disposición horizontal y de mortero o de launa.

En la parte baja aparecen viviendas de mayor nivel económico, de estilo eclecticista, propias del S. XIX y principios del XX.

La economía se ha desarrollado históricamente en base a la agricultura y ganadería, encontrándose actualmente en recesión y sobreviviendo en algunos productos, como olivar y almendro, en base a las subvenciones europeas.

Gran parte de la población guarda fuerte relación económica y social con el municipio de La Mojonera, en el campo de Dalías, constituido por segregación del municipio de Felix.

La vivienda tradicional ha sido transformada en muchas ocasiones hacia estilos no históricos, si bien se conservan barrios, como el del Castillo, con agrupaciones todavía antiguas, que dan al conjunto un apreciable atractivo, en este sentido, hay que decir que la pavimentación, hoy de hormigón, de ser recubierta por laja, enriquecería, en gran medida, el paisaje urbano.

Los elementos patrimoniales de mayor interés, además de la iglesia, lo constituyen las ermitas de La Cruz y de San Roque /esta última en proceso de transformación con dudosos resultados) los restos del castillo musulmán, el cerro de La Matanza, como lugar histórico y el puente del Barranco.

Mención especial merece el canal-acueducto de La Rambla de Carcauz, de origen romano, con diversas obras de fábrica de especial interés. Este conjunto está poco valorado en el municipio, por ser compartido con Vicar, con el que se forma linde y encontrarse descolgado para su acceso, que se hace desde la carretera Málaga-Almería.

El diseminado de Carcauz supone una clara sorpresa para el visitante, que tiene que sobrellevar las dificultades de acceso para llegar a lo que, sin duda, puede catalogarse como un pequeño paraíso perdido. Un lugar recóndito, cuya publicitación traería consigo, indudablemente, la pérdida de sus valores esenciales, por lo que se hace necesario una serena reflexión sobre cualquier intervención a realizar.

Baste comprobar la reciente pérdida de la era de trilla para el más cómodo desarrollo del baile en las fiestas, quedando como única salida el recubrimiento de laja. Otros elementos de interés, muy diseminados y profusos son las caleras y las minas, las cuales se encuentran muy deterioradas, siendo representativas de los aprovechamientos históricos no agrícolas. Curiosa característica destacable en este municipio es la del ensanche curvo lateral que presentan muchas puertas exteriores de las bodegas, generadas para poder introducir las grandes botas.

Para la puesta en valor de estos elementos patrimoniales, se sugiere la creación de un cuidado sendero paralelo al acueducto de Carcauz, el Itinerario del Agua, el Itinerario de la Arquitectura tradicional, el Paseo de las Eras Bajas, la creación de un museo etnográfico y punto de información en el cercado, etc.

Felix - La Alpujarra - Almeria

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates