Berchules- La Alpujarra - Granada

Berchules- La Alpujarra - Granada

úcleos: ALCUTAR , BERCHULES

Los Bérchules es un municipio de la provincia de Granada situado en el sureste, en la ladera Sur de Sierra Nevada, en la comarca de la Alpujarra, con una población censada de 871 habitantes, datos del censo de 1991, que habitan principalmente en los dos núcleos de población existentes en el municipio: Bérchules con 676 habitantes y Alcutar con 195.

Ambos núcleos, separados por unos 500 metros, se encuentran en la ladera oeste del río Guadalfeo, orientados hacia el este y situados a media ladera, encontrándose Alcutar a 1262 metros de altitud y Bérchules a 1320. Ambos núcleos están conectados por la carretera provincial GR- 421, que atraviesa el municipio de Este a Oeste bajando desde el este hacia el valle del río Guadalfeo y subiendo hacia los dos núcleos, para una vez pasado Bérchules discurrir siguiendo las curvas de nivel en dirección a Juviles.

En cuanto al tamaño de los núcleos, Bérchules es el más grande en extensión, encontrándose en este el Ayuntamiento, presentando ambos una forma alargada, siguiendo las curvas de nivel las principales calles conectadas por pequeños y empinados callejones, estructura típica de los pueblos de la Alpujarra. Tendiendo ambos a unirse siguiendo el eje que marca la carretera que los une.

El tipo dominante de vivienda es de dos alturas apareciendo a veces tres para salvar la pendiente del terreno entre las calles, construidas en mampostería de roca metamórfica con cubierta plana de Launa y alero de lajas bajo castigadero. En general se encuentran bastante transformadas apareciendo cubiertas de chapa de fibrocemento, aluminio, plástico, balcones corridos,...

Si bien el Ayuntamiento está completando las Normas Subsidiarias en donde se reflejan una serie de medidas, algunas de las cuales están en vigor, como son: la prohibición de construir más de tres alturas, de fachadas con ladrillo visto o azulejos, la presencia de balcones corridos, pudiendo estos ser como máximo de un metro y medio de longitud, las cubiertas han de ser planas, intentándose con estas medidas respetar el estilo tradicional Alpujarreño.

Estas medidas están acompañadas de una serie de ayudas como son: si se blanquea la fachada el ayuntamiento pone la pintura gratis, al sustituir las cubiertas de chapa no se paga el permiso de obras,... Medidas acertadas para corregir las transformaciónes.

En lo que se refiere a la economía actual del municipio, esta, se basa principalmente en la construcción, con la promoción de nuevas casas rurales en el núcleo de Bérchules, el turismo, concentrando la oferta el Hotel que existe junto a la carretera y la oferta privada de alquiler de casa rurales y apartamentos, la industria del secado de Jamones y una agricultura con un marcado carácter residual como hemos mencionado anteriormente.

El grado de abundancia de elementos patrimoniales nos viene dado por una sucesión de culturas y un poblamiento de la zona desde la antigüedad, así podemos encontrar un poblamiento muy intenso desde la Edad Media: Los Bérchules estaba conformado por varios pueblos o aldeas, diseminados, como Purchenas, Alcuxurio, Alfonaria ó Alfouaria, de los que sólo sobrevivió Alcutar (cuyo nombre significa Fuente del Paraíso).

Estos se encontraban alrededor de un núcleo principal, denominado Bérchul o Abérchul, ( el nombre actual se basa en el vocablo vergel, transformado por los musulmanes en el actual Bérchules), compuesto por dos barrios., apareciendo varios yacimientos arqueológicos, así como ruinas de fortificaciones sobre el núcleo de Bérchules, escudos de armas de Hidalgos, apareciendo uno en Alcutar y otro en Bérchules, etc.. Si bien se puede decir que este patrimonio se encuentra en un estado de abandono importante tanto por parte de los particulares como por parte de las administraciones, desconociéndose gran parte de estos elementos patrimoniales.

Aparecen en el municipio gran cantidad de elementos relacionados con la agricultura tradicional, como eras y balsas, ejemplos de la agroindustria, con la presencia de tres molinos de los que sólo quedan algunos vestigios situados en el barranco del Rió Grande de Bérchules (rió Guadalfeo) en su margen izquierdo, infraestructuras mineras en la parte Norte de Sierra Nevada, de extracción de oligistomicaceo y canteras de micaesquistos para la construcción, una central hidroeléctrica del principios del siglo XX, restaurada y que proporciona electricidad en la actualidad al pueblo, (si bien genera problemas en el cauce del río). Es destacable también la existencia de dos iglesias, una en cada núcleo.

Un ejemplo a destacar, y que contribuye al deterioro del entrono paisajístico del municipio y que revierte en cu desarrollo turístico es la existencia de una cantera de áridos en el suroeste del término, muy próximo al futuro Centro de Educación Medioambiental.

Así, para la puesta en valor de los distintos elementos detectados en este trabajo, se proponen la creación de una serie de itinerarios, en común con Alpujarra de la Sierra, debido a la proximidad de ambos, así como otros de carácter más general, como:

- Itinerario del Agua del Conjunto Bérchules-Alpujarra de la Sierra.
- Itinerario de los Molinos del Conjunto Bérchules-Alpujarra de la Sierra.
- Itinerario de la Arquitectura Religiosa de la Alpujarra Oriental Granadina.
- Itinerario de la Arquitectura Tradicional del Conjunto Bérchules-Alpujarra de la Sierra.
Y la creación de una serie de miradores en antiguas eras de trilla por su alto valor paisajístico y de casas rurales como medio de conservar el patrimonio inmueble existente en el municipio.

Berchules- La Alpujarra - Granada

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates