Carataunas, La Alpujarra, Granada

Carataunas- La Alpujarra - Granada

Núcleos: CARATAUNAS

El municipio de Carataunas es el más pequeño de la Alpujarra, encontrándose bañado por el Río Chico y situado en la parte meridional de una de las estribaciones de Sierra Nevada, incluida dentro de la Alta Alpujarra.

El municipio posee un único núcleo de población, junto con algunos cortijos dispersos, contando con una población de 191 habitantes. Goza de una arquitectura singular en sus viviendas. perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

El término municipal comprende una extensión aproximada de unos 5 Km2, adoptando el término una forma alargada de noroeste a sureste, abarcando éste desde el Río Chico al Noroeste y el Río Poqueira al Sureste, y comprendiendo en su territorio a Cerro Negro, Lomillo de los Grajos; La Granja y La Cerca.

Su núcleo urbano presenta una imagen típicamente alpujarreña. Su crecimiento y desarrollo se ha hecho adaptándose a la orografía de la zona, dando como resultado un conjunto de calles estrechas, empinadas y laberínticas en torno a las que se sitúan las viviendas, las cuales presentan una arquitectura popular claramente alpujarreña, encontrándose construidas con materiales autóctonos (esquistos, pizarras) y alcanzando una o varias alturas según las necesidades de sus propietarios, con cubiertas planas de launa y tinaos que conectan los pisos superiores de varias viviendas.

Fue Felipe II quien le concedió el título de villa. Durante la dominación árabe fue llamada Caratamuz, que es sinónimo de tranquilidad. La historia de Carataunas ha ido pareja a la de tantos otros pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.

Tras la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada.

Disensiones internas entre los propios moriscos, que acabaron dando muerte a Abén Humeya (1569), permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609. La Alpujarra se fueron poblando luego con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla

En el apartado histórico-artístico conserva un cementerio árabe antiguo llamado Macabé. Su Iglesia Parroquial, terminada a principios del siglo XVII posee una Purísima atribuida a Alonso Cano, y custodia a la patrona del lugar, Nuestra Señora de la Paz, y San Marcos Evangelista. Cuenta además con una casa señorial del “Corps” de Isabel II que se conserva en buen estado.

La fuente de riqueza del municipio viene dada básicamente por la agricultura, presentando cierta variedad de cultivos. Se trata de un municipio que, a pesar de encontrarse en la zona más explotada turísticamente, presenta una gran tranquilidad siendo un destino ideal para el descanso y el relax. Actualmente se están abriendo nuevas oportunidades económicas al municipio gracias al auge que está la llegada del turismo rural.

En cuanto a las comunicaciones, Carataunas presenta una única vía de acceso a través de un desvío que parte de la carretera que viene desde Orgiva en la zona noroeste del municipio, encontrándose relativamente cerca de este último núcleo (el principal de la zona).

En definitiva, nos encontramos con un municipio de muy pequeño tamaño que se haya bien comunicado y presenta una economía aceptable basada en la agricultura, con unas buenas perspectivas basadas en el turismo rural, como así lo prueba la existencia de varias ventas-restaurantes y un hotel rural así como una tendencia a rehabilitar los cortijos del municipio por parte de personas foráneas que los compran para poder disfrutar del medio natural local.

En cuanto a su patrimonio etnográfico podríamos englobar al municipio entero, ya que en general conserva bien su tipología original, siendo además destacable la presencia de la casa señorial del Corps y su Parroquia, a lo que hay que añadir una antigua almazara que se encuentra derruida y que sería conveniente restaurar para permitir su visita pública. Para poder aprovechar este patrimonio etnográfico sería interesante incluir a Carataunas dentro de:

- Itinerario de la Arquitectura Tradicional del conjunto Cáñar-Carataunas-Soportújar
- Itinerario de la Arquitectura Religiosa de la Alta Alpujarra.
- Itinerario Etnográfico de Carataunas.

Todos estos potenciales que ofrece el municipio deberían ser aprovechados para tratar de este modo de mejorar el nivel económico de Carataunas así como el bienestar de la población, al tiempo que se conserva el medio ambiente y protege su patrimonio etnográfico mediante la creación de un modelo de desarrollo sostenible.

Carataunas - La Alpujarra - Granada


0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates