Canjayar - La Alpujarra - Almeria

Canjayar- La Alpujarra - Almeria

Núcleos: CANJAYAR , LA BARRIADA DE ALCORA

El municipio de Canjayar se encuentra ubicado en pleno valle del río Andarax, con amplio territorio que asciende por la ladera sur de la sierra de Gador, asó como por lo que puede considerarse la última gran altura levantina de Sierra Nevada, el cerro de Montenegro.
Un único núcleo de población concentra la mayor parte de sus cerca de 1.800 habitantes censados, ubicado en la zona baja del último cerro citado, dominando las otrora ricas vegas de los ríos Andarax y Chico.

Núcleo menor, cuasi un diseminado, Alcora, conserva (debido a su desplazamiento sobre la actualmente principal vía de comunicación, la carretera Almería-Lanjarón) su configuración y sabor de otro tiempo.

Canjayar, rica hasta tiempos relativamente recientes, debido al movimiento económico generado por la explotación uvera, ha mantenido una relativa actividad, debido a su posición estratégica subcomarcal, manteniendo funciones administrativas y de servicios generales.
Cierto nuevo impulso se hace patente a través de la industrialización controlada del sector aceitero.

Este impulso puede verse acrecentado de forma sostenible, mediante la adecuada puesta en valor de elementos patrimoniales a los que nos referimos en este trabajo.

El patrimonio histórico urbano de Canjayar se concentran en torno a un notable grupo de viviendas de carácter historicista y ecléctico, propias del siglo XIX y XX que han sobrevivido a las transformaciones generadas a partir de la década de los 70 del pasado siglo. Destacan entre estas viviendas algunas curiosas edificaciones dignas de especial atención, como la llamada Casa del Capitán o la del Juzgado, así como la de María Martínez de la calle General Mola, 16, que por su tamaño y localización, encontrándose infrautilizada, muy bien podría recibir un uso hostelero de calidad, que al tiempo que facilitara su conservación, favorecería la puesta en valor de un edificio apreciable.

Otra vivienda que merece especial atención es la reflejada como casa de María Miranda en la calle Vicario, una de las casas de cierto porte con mayor antigüedad de la población y con una situación de riesgo importante.

Con todo, el patrimonio de la vivienda residencial de Canjayar, no debe ser entendido solo en lo que se refiere a las distintas casas especificadas en este inventario de forma individualizada o formando parte del listado de elementos secundarios, sino que, por el contrario, son muchas otras las viviendas que conservan en mayor o menor medida rasgos apreciables de su atractivo arquitectónico.

La supervivencia de estos rasgos es lo que permite la conservación del paisaje del conjunto urbano, paisaje que destaca como valor fundamental sobre el atractivo de cada uno de los elementos.

En este sentido, es necesario mencionar la necesidad la necesidad de ejercer una mayor atención sobre las transformaciones que se realizan en las distintas obras, que por razones presupuestarias o falta de reconocimiento de los valores que presentan las casas, suponen la pérdida de elementos característicos importantes. Molduras, cornisas, platabandas originales, etc. son algunos de los elementos que con mayor frecuencia desaparecen o son transformados en detrimento de la decoración original de la fachada.

Elementos que merecen especial atención por su futuro potencial turístico son los conjuntos de viviendas cuevas del camino de Alcora y Cerro de San Blas. Incorporar estos elementos a la planificación socioeconómica y urbanística del municipio pueden suponer una interesante inversión de futuro.

Elementos que relacionan de forma especialmente interesante el paisaje urbano y agrícola, son 'Los Cantones', paseos perimetrales que actúan como miradores y que constituyen un atractivo digno de especial atención, por concentrar un doble sentido perceptual de alto valor paisajístico, suponiendo por un lado la fachada visible de la población, al tiempo que se convierte en los mejores puntos para el reconocimiento y disfrute del paisaje exterior.

En lo que se refiere al paisaje agrario, por encima de cualquier elemento individualizado, es necesario reconocer el atractivo del conjunto agrícola aterrazado, con los correspondientes 'balates' de piedra seca, muros que precisan hoy de una intensificación en su mantenimiento para evitar el deterioro ambiental y paisajístico del conjunto.

Son destacables, además, una gran cantidad de minas de agua y balsas de riego, dignos de conservación.

En líneas generales, se ha vivido en la población una situación de deterioro patrimonial similar a la vivida en otros municipios, que desgraciadamente se prolonga hasta nuestros días. Signo evidente de este deterioro por falta de suficiente serenidad a la hora de abordar las obras, lo constituyen los casos de la ermita qubba (de bóveda) de Las Animas del barrio Bajo, derribada y construida de nuevo con otro estilo o la reciente explanación del entorno de la ermita de San Blas, que ha podido suponer el deterioro de restos arqueológicos catalogados como 'Bien de Interés Cultural'.

En este sentido, cabe destacar en el municipio, la todavía presencia de diversos yacimientos arqueológicos que podrían, en el futuro, dar lugar a su puesta en valor por extensión de los posibles parques arqueológicos de Los Millares y Alhama.

Nueva fuente de riesgo para el patrimonio del municipio, lo constituyen la construcción de la nueva carretera comarcal, que pone en riesgo la pervivencia de elementos tan importantes como el 'algarrobo del cortijo de Cristóbal'.

Abundando en las posibles vías para la puesta en valor de los distintos elementos, caben destacar la posible creación de pequeños etnomuseos temáticos, como el caso destacable de la almazara de Antonio Flores; este elemento se conserva en las mejores condiciones, pudiendo recuperar su funcionamiento, constituyendo un posible activo de primera calidad, que podría prácticamente autofinanciarse con la creación de un punto de venta de productos tradicionales de la zona, donde lógicamente el aceite tendría un papel relevante.

Especial interés tiene el caso del conjunto de Alcora, que auna los elementos minero industriales y agrícolas de gran valor, como son el Camino Real de las fundiciones, la Fundición Real o la venta La Gallega, elemento este último que conserva el sabor de antaño y cuya conservación arquitectónica y de uso debería favorecerse como factor importante de apoyo para el desarrollo de un turismo culto que valora las tradiciones como recurso fundamental.

Este conjunto de Alcora se encuentra amenazado en su esencia por un posible asfaltado del Camino Real o un exceso de construcción indiscriminada en el entorno.

Además de las vías ya citadas, se propone como caminos para la posible puesta en valor de los distintos elementos, la creación de distintos itinerarios temáticos, rutas cicloturistas y ecuestres, así como senderos de carácter local o comarcal que enlacen las distintas infraestructuras, favoreciendo su visita. Así destacamos los itinerarios de La Arquitectura Tradicional de Canjayar, del Patrimonio Minero del Medio Andarax y Bajo Nacimiento, El Agua en el Municipio de Canjayar o la Fundición Real de Alcora.

Igualmente son destacables entre las propuestas la Ruta cicloturista y Ecuestre del Camino Real de Las Fundiciones o el Sendero de la Ribera del Río Andarax.

Canjayar - La Alpujarra - Almería

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates