Cadiar, La Alpujarra, Granada

Cadiar- La Alpujarra - Granada

Núcleos: CADIAR , NARILA , RAMBLA DEL BANCO , YATOR

Este municipio se encuentra ubicado en plena cuenca del río Guadalfeo (o Cádiar), abarcando desde las últimas laderas orientales de la vertiente norte de la Sierra de la Contraviesa hasta el pico de Santa Rita, ya en Sierra Nevada.

El municipio cuenta con cuatro núcleos de población, siendo el principal de ellos Cádiar, el cual cuenta con una población censada de 1251 personas. El resto de núcleos o anejos son Yátor, con 229 habitantes, Narila, con 172, y Rambla del Banco, con 102 vecinos. Tanto Cádiar como Narila se hayan localizadas en la margen Este del Río Cádiar o Guadalfeo, estando Narila más al Norte que Cádiar, mientras que Yátor se encuentra en la margen Este del Río Yátor, estando todos ellos situados geográficamente en Sierra Nevada.

El término municipal de Cádiar comprende una extensión aproximada de 46 Km2, adoptando una forma parecida a la de una 'L' invertida, abarcando un territorio comprendido entre el paraje de las Merguillas, pico de Santa Rita, Confluencia del Río Yátor-Rambla Yesa y Cerrillo Guardia al Norte (Sierra Nevada), la Rambla Repenil más al Sur hasta la Loma del Marqués y Llano de la Cruz en el extremo Sur (Sierra de la Contraviesa). Dentro del término municipal se encuentran Los Barrancos del Marqués, Oscuro, del Agua y las Ramblas de Repenil, Cortijuelos y Yátor, cuyas aguas vierten al Río Yátor.

También nos encontramos en el mismo término los Barrancos de Pedro Conde, del Lugar y Albayar, cuyas aguas vierten al Río Guadalfeo. Así pues, en Cádiar nos encontramos con dos cuencas hidrográficas distintas, pudiendo establecer su divisoria aproximadamente a lo largo de la Vereda de la Cuesta de la Guitarra.

Cádiar ha sido históricamente un lugar de confluencia de los distintos caminos que se adentraban por toda la Alpujarra. Se le llamó Albacete, por su situación en un lugar llano. En el siglo XII el geógrafo árabe al-ldrisi señalaba la existencia de un castillo en Cádiar, denominado hisn al-Qadir. En época musulmana poseía una mezquita, varios cementerios o rábitas y al menos tres barrios.

En el período nazarí perteneció a la extensa Taha de Juviles junto con otras dieciséis aldeas. Estos lugares fueron escenario de gran parte de los acontecimientos que ocurrieron durante la sublevación de los moriscos de 1570. En el siglo XVI, Felipe II le concedió a este lugar la distinción de villa.

Respecto a las comunicaciones, a Cádiar, situada en la parte alta del Río Guadalfeo, se puede acceder por distintas vías desde las que se puede disfrutar de distintos y atractivos paisajes alpujarreños: una carretera que, subiendo desde Torvizcón, corre paralela al Río Guadalfeo, viniendo a ser un paseo de unos 20 kilómetros, donde es posible contemplar impresionantes panorámicas de la vertiente Sur de Sierra Nevada;

otra vía de acceso viene dada por la carretera procedente de Albuñol, desde el cual se asciende pudiendo contemplar los paisajes ofrecidos por la cara sur de la Sierra de la Contraviesa así como sus vistas al mar, para despues contemplar el paisaje alomado existente entre la Contraviesa y la Sierra Nevada que finalmente nos conducirá hasta Cádiar; finalmente, existe una tercera vía de acceso a través de la carretera procedente de Sierra Nevada, a través de la cual podemos observar el escarpado paisaje montañoso ofrecido por Sierra Nevada así como una panorámica de la cara Norte de la Sierra de la Contraviesa.

Además de estas vías de acceso hay que mencionar que existen sendas carreteras para comunicar Cádiar con Narila y Cádiar con Yátor.

Dentro del conjunto de La Alpujarra, y teniendo en cuenta la dificultad del terreno, Cádiar se encuentra bien comunicada, gracias a la existencia de una carretera bien asfaltada que lo comunica directamente con Albuñol y La Rábita, en la costa, además de tener un acceso directo a la carretera C-332 que corre paralela al Río Guadalfeo.

De este modo, pues, Cádiar tiene asegurado unas buenas comunicaciones tanto transversal como longitudinalmente a través de gran parte de la Alpujarra. Esto supone una ventaja que favorece la actividad económica en el núcleo, al tiempo que lo convierte en centro de atracción y principal de su zona. En cuanto a la economía del municipio, cabe destacar el cultivo del almendral y el olivar, ocupando éstos una gran parte del territorio cadicense.

A esto cabe añadir otros cultivos algo más minoritarios, aunque importantes, como son los viñedos y las higueras. De esta actividad agraria cabe destacar la presencia de unos cultivos de viñas, señalizados por la Junta de Andalucía por su calidad, dedicadas a la producción de vino ecológico de calidad. Además de la actividad agraria es destacable la actividad comercial existente en el núcleo de Cádiar, en el cual podemos encontrar una gran cantidad de tiendas que ofertan una amplia variedad de servicios y productos, dando así una idea de la vitalidad económica del municipio.

A ello hay que añadir una destacable actividad de servicios dentro del campo de la restauración y el turismo rural, lo cual queda probado por la existencia de diversos restaurantes de gran capacidad, un disco-pub que atrae también a la gente de los municipios colindantes y una Centro Agroturístico de reconocida fama y capacidad. Igualmente se observa una cierta actividad de construcción, aunque pequeña, de nuevas viviendas o locales, lo que es un buen síntoma de cara al futuro.

Por último, se observa una pequeña actividad empresarial, que viene dada por la presencia de pequeñas pymes dedicadas a sectores como los remolques, la gestión inmobiliaria o los muebles. En conjunto, la actividad económica está dominada por la actividad agraria y comercial, seguida de la turística. A esto hay que añadir el hecho de que la población de Cádiar no se encuentra especialmente envejecida, por lo que aún es posible aprovechar la fuerza y vitalidad de la juventud para favorecer una mayor desarrollo económico de la zona.

Por ello habría, sin descuidar las actividades actualmente en funcionamiento, que favorecer una política de creación de nuevas empresas, ya que Cádiar se encuentra en un lugar estratégico y con unas comunicaciones bastante aceptables, que le dan un gran potencial de desarrollo económico, el cual podría irradiar hacia zonas colindantes.

De hecho, existe en el municipio la intención de crear un polígono industrial en la zona del cruce entre las carreteras C-332 y A-345, lo cual supondría una gran oportunidad de desarrollo económico, habiéndose iniciado ya las obras de allanado del terreno. Sin embargo, este proyecto provoca un impacto ambiental y paisajístico negativo sobre el municipio, afectando a gran cantidad de alojamientos rurales existentes en el municipio y sus colindantes

En cuanto a su patrimonio etnográfico es destacable la presencia de bastantes cortijos dispersos por el municipio que aún conservan una tipología alpujarreña, con ciertas modificaciones. Varios de esos cortijos se encuentran además en evidente estado de abandono, por lo que podría plantear la posibilidad de su rehabilitación para ser aprovechados como alojamientos rurales de cara a la creciente demanda por parte del turismo rural.

Del mismo modo, aquellos cortijos que aún siguen manteniendo su función, podrían complementarla con este tipo de actividad turística. De este modo se podría conseguir el mantenimiento y conservación de los cortijos, tanto en su estructura como en su tipología, al mismo tiempo que se propicia una actividad económica que podría favorecer la aparición de nuevas actividades económicas en el municipio mediante la adopción de un sistema que persiga un desarrollo sostenible.

Además de estos elementos, podemos destacar el edificio del Ayuntamiento, el cual fue una antigua casa señorial de gran porte y atractivo. También se puede mencionar la existencia de un antiguo molino aún en funcionamiento, así como toda una serie de elementos etnográficos que dan muestra de la cultura e idiosincrasia alpujarreña.

Además del patrimonio etnográfico, Cádiar cuenta con cuatro senderos, de los que dos son de Gran Recorrido y los otros dos de Pequeño Recorrido, contando pues con unas instalaciones aptas para sacarle el mejor provecho posible a su medio natural.

Estos son, por tanto, los potenciales más evidentes existentes en Cádiar, los cuales podrían ser explotados mediante la adopción de un modelo de desarrollo sostenible que no dañe al medio ambiente al tiempo que permita la conservación del patrimonio etnográfico y la creación de una riqueza que suponga un mayor bienestar para la población así como un desarrollo económico más consistente.

Para poder aprovechar el potencial que ofrecen los recursos patrimoniales existentes en Cádiar, se han propuesto los siguientes Itinerarios:
- Itinerario del Agua de Cádiar.
- Itinerario de los Molinos de Cádiar.
- Itinerario Etnográfico de Cádiar.
- Itinerario de la arquitectura tradicional de Cádiar.
- Itinerario de la arquitectura religiosa de la Alpujarra oriental Granadina.
- Itinerario de los árboles centenarios de la Alpujarra.

Todos estos potenciales que ofrece el municipio deberían ser aprovechados para tratar de este modo de mejorar el nivel económico cadicense, así como el bienestar de la población, al tiempo que se conserva el medio ambiente y protege el patrimonio etnográfico mediante la adopción de un modelo de desarrollo sostenible.


Cadiar- La Alpujarra - Granada

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates