Enix - La Alpujarra - Almeria

Enix - La Alpujarra - Almeria

Núcleos: EL MARCHAL , ENIX

Con una población total censada de 232 habitantes, distribuidos en sus dos núcleos, Enix y El Marchal de Antón López, el término municipal de Enix se distribuye por la ladera sur de Sierra de Gádor, desde sus cumbres, hasta el mar, lindando por el norte con los términos de Terque y Alhama, por el este con Gádor y Almería, al sur con Vicar y Roquetas de Mar y al oeste con Felix.

La capital, Enix, ubicada en la parte central del término municipal, a 723 m. de altitud, cuenta con 163 habitantes censados, mientras que El Marchal, situado más al norte, a 780 m. , cuenta con 51 habitantes.

Ambos núcleos se encuentran comunicados por sendos ramales de la carretera El Parador de Las Hortichuelas-Alhama de Almería. Ambos núcleos son de pequeño tamaño, siendo el de Enix mayor y más diseminado en sus bordes, mientras que el de El Marchal presenta una mayor compactación y alineación en sus calles.

La vivienda tipo es adosada con varios niveles, en adaptación a la acentuada media ladera. Las cubiertas son planas de launa u hormigón, con alero, mientras que las fachadas presentan vanos distribuidos irregularmente sin recercar, en su mayor parte.

La economía histórica ha tenido como base la ganadería caprina-ovina extensiva y la agricultura cerealista, con apoyo de autoconsumo en los cultivos de regadío.

Paralelamente y con grandes altibajos, se ha desarrollado una importante actividad minera, basada en la extracción de plomo y calamina y en mucha menor medida de plata. La minería dejó de funcionar en los años 60, mientras que la agricultura y ganadería se encuentran en decadencia, soportadas por subvenciones europeas, manteniéndose el cultivo del almendro y olivo. En la pequeña porción de costa del municipio existe un turismo escaso y localizado de sol y playa.

La vivienda tradicional se ha visto modificada, en gran medida por la inclusión de nuevos materiales y técnicas que han transformado la estética primitiva. No obstante, los núcleos conservan, salvo excepciones, una buena relación de volúmenes y formas, en menor medida en el caso de Enix.

El patrimonio histórico cuenta entre sus mayores activos, además de con las iglesias, con la ermita de la Cruz de El Marchal, las minas del Carmen, este último elemento con buenas posibilidades de ser puesto en valor mediante su restauración e interpretación. Igualmente, cuenta con un importante patrimonio diseminado de balsas de riego, aljibes, caleras, eras de trilla y otras minas, fruto del desarrollo socioeconómico histórico. Gran parte de este patrimonio se encuentra gravemente amenazado, debido al cambio económico, que ha dado lugar al abandono del mismo, a causa de la falta de valoración que la población en general tiene de la importancia cultural de estos elementos. El proceso de desertización actual, refuerza el abandono, apareciendo los nacimientos de agua y balsas de riego cada vez con menor utilidad.

Se aprecia un leve crecimiento en el núcleo de Enix, como vivienda de segunda residencia, si bien la cercanía de la costa no ha hecho, todavía, especial mella en el mismo.
Como líneas generales para la puesta en valor del patrimonio histórico, se sugiere un estricto diseño arquitectónico y urbanístico del conjunto, para la recuperación de la estética tradicional, de forma que resulte atractiva la visita para el turismo de costa. Paralelamente, el diseño de itinerarios específicos (en ocasiones en conjunto con la población de Felix), como el Itinerario del Agua y el Itinerario Minero, favorecerían la conservación y aprovechamiento de los elementos patrimoniales..

Enix - La Alpujarra - Almeria

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates