Berja- La Alpujarra - Almeria

Berja- La Alpujarra - Almeria

Núcleos: ALCAUDIQUE , BALANEGRA , BENEJI , BENINAR , BERJA , CASTALA , CHIRAN , EL CID , EL RIO CHICO , EL RIO GRANDE , HIRMES , LA PEÑARRODADA , SAN ROQUE
BERJA

El municipio de Berja se encuentra situado en la provincia de Almería, en el extremo suroccidental de esta, dentro de la llamada baja Alpujarra. Cuenta con una población censada de 15.197 habitantes, que se encuentra distribuida en las trece entidades de población en las que se divide el municipio. Siendo estas: Balanegra, Beninar, Hirmes, Berja, Alcaudique, Benejí, San Roque, Castala, Chirán, El Cid, La Peñarrodada, El Río Chico y El Río Grande.

Balanegra, Entidad Local Autónoma, con una población de 1.907 habitantes, está situada al sur, junto a la Costa, a unos 50 metros de altitud. El casco urbano, tiene una forma en planta alargada con una configuración de pueblo calle , en torno a la carretera de Málaga, y un urbanismo marcadamente moderno.

El tipo de vivienda dominante es de una, dos o tres altura, siendo la mayoría viviendas unifamiliares de nueva planta. Beninar, antiguo municipio anexionado, cuenta con una población de 40 habitantes; se encuentra en el extremo noroeste, lindando con Darrical hacia el norte y Turón hacia el este. Se trata, en la actualidad, de un diseminado de cortijos, puesto que el núcleo se encuentra bajo las aguas del pantano. Hirmes, también con 40 vecinos, se encuentra al este del Pantano de Beninar, a media ladera, estando conformado por dos barriadas una sobre otra.

El tipo dominante de vivienda es de dos alturas de planta rectangular, con cubierta plana, siendo uno de los núcleos en donde mejor se conserva la tipología arquitectónica tradicional del municipio. Berja, con 10.659 habitantes y en donde se ubica el centro administrativo, se encuentra aproximadamente en el centro del municipio, a 334 metros de altitud. El núcleo de grandes dimensiones. El tipo mayoritario de vivienda es de nueva planta, si bien conserva un casco histórico en donde dominan viviendas del siglo XIX y principios del XX.

Son casas de tres alturas y estilo eclecticista, con cubiertas de teja, presentando vanos adintelados y de arco segmentado con recerco, cerrajería con ricas decoraciones, así como cuerpo de luces sobre las cubiertas. Alcaudique, con 653, situado al sudeste junto a la carretera de Dalías, es de pequeñas dimensiones. Se trata de un núcleo conformado por dos barriadas, separadas por la carretera Berja - El Ejido; una sobre la ladera del cerro Montibel, y la otra en la vega. El tipo de vivienda dominante es de dos alturas, de planta rectangular, quedando pocas viviendas tradicionales.

Benejí, con 983, se encuentra al sur del núcleo de Berja, junto a la carretera comarcal 331, en la ladera del cerro de Rigualte, bajo la antigua Alcazaba, presentando una forma apiñada. El tipo de vivienda dominante es de dos alturas y planta también rectangular con viviendas tradicionales muy transformadas, o bien de nueva planta. San Roque, con 454 habitantes, se encuentra a unos dos kilómetros al suroeste del núcleo de Berja y 250 metros de altitud, en la carretera de Beninar. Tiene una disposición alargada, con una configuración de pueblo calle, situado en la vega. El tipo dominante de vivienda es de dos alturas, siendo en su mayoría de nueva planta. Castala, con 87, se sitúa al norte de la capital del municipio, a 670 metros de altitud aproximadamente.

Con una estructura dispersa, se configura en dos barriadas, ubicadas sobre una ligera pendiente. El tipo de vivienda dominante es de una altura. Chirán con 17 habitantes, se encuentra situado al norte de Castala, entre la Rambla de Chirán y el Barranco del Llanillo, a 700 metros de altitud. Se trata de una población de cierta dispersión. Las viviendas son de una altura y de tipología tradicional, con cubierta plana, a las que hay que sumar la casa señorial de Los Salmerones. El Cid, con 7 habitantes se encuentra entre los núcleos de Castala, e Hirmes, a unos 450 metros de altitud. Se trata de una cortijada de pequeñas dimensionas con viviendas de tipología tradicional de una y dos alturas.

Peñarrodada, con 188, está ubicado a unos tres kilómetros al noroeste de Berja y a 322 metros de altitud, presentando un pequeño núcleo con una forma apiñada, situado en pendiente, con viviendas de una y dos alturas tanto de tipología tradicional como de nueva planta. En su entorno son perceptibles diversas cortijadas. El Río Chico, con 117 habitantes y al Sur de San Roque, es un diseminado en torno a la carretera, en donde destacan tres barriadas: Virgen del Carmen, Los López y los Ucleces, con una configuración de pueblo calle en los dos primeros.

La vivienda dominante presenta tipología tradicional, es de dos alturas, con cubierta plana, apareciendo también viviendas de nueva planta. Finalmente, El Río Grande con 45 habitantes, junto a la rambla de su mismo nombre, es, al igual que el Río Chico, un diseminado dispuesto en torno a la carretera, formado por cortijos de tipología tradicional.

El grado de abundancia de elementos patrimoniales viene dado por la ocupación del territorio, por diversas culturas y civilizaciones. De esta manera, se puede hablar de un establecimiento de culturas con una antigüedad de más de 5000 años, existiendo restos arqueológicos de la Cultura de Almería y del Argar.

Posteriormente, el establecimiento de los romanos, dejaría en el terreno la fundación de una ciudad independiente, dotada de edificios públicos, de los que se conservan algunos vestigios, caso del anfiteatro romano de Villavieja, así como numerosos restos arqueológicos entre los que destacan el sarcófago paleocristiano de la Jarea, o de Alcaudique, que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

En la Edad Media, Berja, vuelve a vivir un momento de esplendor, construyéndose diversas alquerías y numerosos elementos que refuerzan el legado de un importante patrimonio histórico: la Alcazaba de Benejí, los Baños, sistemas de irrigación, etc... destacando de época posterior la construcción de la Torre de los Encisos, en el centro del núcleo de Berja.

El siglo XIX, tras el terremoto de 1804 y con el surgimiento de la minería en la Sierra de Gádor, traerá un nuevo momento de esplendor, del que quedan en la actualidad gran cantidad de elementos.

Se procede a una remodelación arquitectónica y urbanística del núcleo de Berja, a la que debe su trazado actual, construyéndose en esta época la Plaza de Abastos, la casa del Molino del Perrillo, la Iglesia parroquial de la Anunciación, el Ayuntamiento, los Antiguos Juzgados, la actual Ermita de la Virgen de Gádor (destruida también en el terremoto de 1804), la Ermita de las Mercedes, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, y una gran cantidad de viviendas, concentrádose, gran parte de las que quedan en pie, en las calles Agua, 28 de febrero, Goya, Chiclana, Plaza de la Cruz, Teniente Joya, etc... Igualmente se construyen una gran cantidad de fuentes entre las que podemos destacar, la Fuente de los Dieciséis Caños, en la plaza de la Constitución y la Fuente de Toro.

En la vivienda, podemos observar una evolución a lo largo del siglo XIX, con ejemplos del primer cuarto del siglo XIX, donde como características básicas podemos observar la perduración del tipo de vivienda del siglo XVIII. Las viviendas del segundo cuarto del siglo XIX podríamos caracterizarlas como viviendas de tres plantas, con portada central, y balcónes. Las casas que corresponden a un siglo XIX ya avanzado se hacen más monumentales, dándosele gran importancia a la cerrajería, manteníendose todavía los vanos adintelados. Finalmente el arco segmentado es quizá el elemento arquitéctónico mas característico del final del siglo, perviviendo en la primera parte del XX.

En cuanto a la relación entre economías históricas y patrimonio, es necesario recordar los importantes vestígios que la minería ha dejado en el municipio, con gran cantidad de minas y fundiciones, como la Fundición de Castala, la de Buenos Aires, la de Hilas, o la de Las Fuentes de Marbella. De entre los molinos destaca el Molino del Perrillo, en buen estado de conservación, situado en la Calle Agua, en uno de los edificios más importantes del núcleo de Berja, del que se dice que 'tiene tantas puertas y ventanas como días el año'.

Recientemente ha sido adquirida la mitad del edificio y del molino, por parte del Ayuntamiento de Berja, con proyecto de rehabilitación del inmueble, para la instalación de nuevas dependencias municipales y la creación de un museo molinar y un museo sobre la burguesía minera del núcleo en el siglo XIX. Destacar la presencia también de otros molinos en el municipio como el Molino del Poyo, el Molino de Papel o el Molino de Luís Marín.

No obstante, el patrimonio histórico de Berja presenta, en líneas generales un apreciable deterioro. Como ejemplo de esto citaremos: los Baños de Benejí, la Alcazaba, gran parte de las viviendas del siglo XIX, los antiguos Juzgados, los numerosos aljibes ganaderos, etc. En este sentido el Ayuntamiento de Berja prevé varias actuaciones como la excavación de los Baños de Benejí y de la Alcazaba, y en el marco del Plan Municipal Arqueológico, el estudio y catalogación de todos los yacimientos del término, dividiéndolos en dos grupos: unos, por su importancia, a conservar, y otros a estudiar y liberar.

En el otro lado de la balanza podemos encontrar elementos patrimoniales de importancia, en buen estado de conservación, como es el caso del Ayuntamiento, las diversas fuentes existentes en el núcleo, así como la Torre de los Enciso, donde se va ha proceder a la próxima inauguración de un Centro de Visitantes. Destaca también la rehabilitación, por particulares, de ciertos edificios del casco histórico de Berja.

Son muchas las posibilidades de recuperación del extenso patrimonio virgitano, en linea con el mantenimiento del uso tradicional, la dotación de funciones alternativas compatibles, la integración de los elementos en itinerarios temáticos para su visita, etc.

Entre las propuestas realizadas se encuentran, la de unos baños públicos junto a los Baños Árabes de Benejí, la adecuación de diferentes cortijos existentes en el término para la instalación de casas rurales, la de un hotel rural en el Cortijo de Los Arcos, o la instalación de un Centro Agroturístico en el Cortijo del Canjilón y en el Cortijo del Cid.

Como propuestas de itinerarios que acerquen los elementos al visitante, facilitando la creación de una imagen atractiva, se proponen entre otros:

- Itinerario Arqueológico de la Baja Alpujarra Almeriense.
-Itinerario de la Arquitectura Religiosa de la Baja Alpujarra Almeriense
- Itinerario de la Arquitectura Tradicional de Berja.
- Itinerario de los Molinos de Berja.
- Itinerario de los Aljibes de Berja.
- Itinerario Etnográfico de Berja.
- Itinerario del Agua y/o de las Fuentes de Berja.
- Itinerario de las Comunicaciones de Berja.
- Itinerario de la Minería de Berja.

Berja- La Alpujarra - Almeria


0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates