Dalias - La Alpujarra - Almeria

Dalias - La Alpujarra - Almería

Núcleos: CELIN , DALIAS

El municipio de Dalías está enclavado al sur de la provincia de Almería, extendiéndose sobre las estribaciones suroccidentales de la Sierra de Gádor. El pueblo de Dalías y su barrio de Celín se sitúan a unos 411 m de altitud en la fachada suroccidental de la Sierra de Gádor, bóveda caliza sobre una base de filitas y esquistos de cuyo contacto surgen las exurgencias de agua que dan vida al valle y al campo desde tiempos inmemoriales.

El núcleo urbano y la vega ocupan un fértil valle-cañada de rellenos cuaternarios, enmarcado por un sistema de fallas que comunican el Campo con el sinclinal de la Alpujarra, aislando e individualizando la sierra de Gádor. El 30 de Julio de 1982, Dalías sufre la segregación de parte de su territorio que se convierte en el nuevo municipio de El Ejido.

Esta segregación viene motivada por la riqueza que generan los cultivos bajo plástico llevando aparejado el crecimiento demográfico espectacular de la población del Campo de Dalías en detrimento del núcleo histórico de Dalías. Su núcleo urbano aglutina en la actualidad 3146 habitantes, a los que hay que añadir los 444 habitantes del núcleo de Celín, sumando un total de 3590 habitantes.

Rodeada de huertos de hortalizas, muchos de ellos bajo plástico, el núcleo de Dalías presenta una morfología urbana en la que perviven los rasgos moriscos que se reflejan en sus calles estrechas, de trazado irregular, y en sus casas encaladas que conviven con las viviendas burguesas construidas a principios del siglo XX.

El término municipal comprende un territorio, de aproximadamente 144 km2, que se dispone de forma aproximadamente triangular, abarcando al Norte las cumbres de la Sierra de Gádor desde el Morrón de la bandera hasta Barjalí, y al sur desde el paraje de la Sierrecilla hasta El Cerralón, quedando el territorio comprendido en unas altitudes comprendidas entre los 2206 m del Morrón de la Bandera y los 225 m del paraje de Los Atajuelos.

La localidad de Dalías presenta un poblamiento muy antiguo como atestiguan los restos prehistóricos hallados. Se cree que por estas tierras pasaron fenicios y romanos conociendo su época de mayor esplendor con la llegada de los musulmanes. Se le denominó Dalyat, localizándose la actual Dalías sobre el poblado de Ambrox, uno de los seis que constituían la tahá de Dalías.

Su floreciente economía se basaba en los cultivos, la minería y la industria sedera. Tras las capitulaciones de Granada pasó a formar parte del señorío de Boabdil, siendo posteriormente cedida a los reyes Católicos. En el siglo XVI se producen las rebeliones moriscas que finalizan con su expulsión, haciéndose difícil la repoblación de estas tierras por las incursiones piratas y el bandidaje existente.

Pero Dalías vivirá una segunda época de esplendor en el primer tercio del siglo XX, generada por el desarrollo de la minería y la introducción del cultivo de la uva desde Ohanes. A partir de los años sesenta la población se desplazará hacia el Campo de Dalías y la costa atraída por la demanda de mano de obra que requiere la agricultura bajo plástico.

En cuanto al patrimonio histórico-artístico del Dalías hay que destacar su gran riqueza monumental, inscribiéndola dentro de su pasado musulmán, si bien apenas quedan restos de las torres que habían en los cerros de janda y la garita.

No ocurre lo mismo con Celín, en la que destacan la torre de Aljízar, que junto a la ermita forman un conjunto muy singular. La torre de Aljízar, si bien es una construcción catalogada como de época nazarí, s XVI, tuvo que tener precedentes en fortificaciones anteriores. Su ubicación en una colina de fácil defensa y desde la que es posible controlar la costa sin ser visto no pudo pasar inadvertida. De planta octogonal y construida en ladrillo sobre la base de piedra, mantiene su porte y singulariza el paisaje.

El otro monumento singular son los Baños de la reina, único ejemplo completo de baños árabes en la provincia de Almería. Se trata de un edificio de planta rectangular con tres naves, situado al pie de la colina donde se ubica la torre de Aljízar.

Camino abajo de los Baños se alcanza el llamado Pantano de la Reina, una resa de origen árabe de la que sólo queda la parte superior que hace de puente a una vereda de celín.

El conjunto de la torre, la ermita, los baños y el hábitat rural es un paisaje monumental digno de ser visitado por ser un modelo vivo de un pasado ya lejano. En este sentido, el Ayuntamiento de Dalías viene actuando en los últimos años en la recuperación y revitalización de todo este entorno, rehabilitando y señalizando senderos e iluminando los principales monumentos (Ermita y Torre de Aljízar, Baños de la Reina, Garita, Ermita de San Miguel, Santa Cruz).

Por último cabe citar como otros edificios singulares la Iglesia parroquial de Dalías, situada en la Plaza de Arriba o del Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de San Miguel en Celín, la Santa Cruz, la Ermita de San Miguel y el Casino de Dalías. Este último edificio, que data de primeros del siglo XI y asemeja una casa burguesa de estilo decimonónico y dos plantas, constituye en la actualidad el eje de la vida social y cultural de Dalías.

Respecto a las comunicaciones, Dalías presenta una carretera que discurre en dirección Norte-Sur, que comunica directamente con Berja hacia el Norte y con El Ejido y la Autovía del Mediterráneo hacia el Sur.

En cuanto a la evolución económica de Dalías cabe destacar el desarrollo de la minería en el primer tercio del siglo XIX, lo cual provocó un espectacular crecimiento demográfico. El Diccionario Geográfico-Estadístico de Madoz reseña una población de '9.000 almas'. El censo de 1858 eleva a 10.500 los habitantes de Dalías.

El nomenclátor de 1860 nos refiere que en Dalías hay 47 núcleos de población; algunos de ellos corresponden a fundiciones, no olvidemos que entre 1835-1839, según Pérez de Perceval (Fundidores, mineros y comerciantes: La metalurgia de Sierra de Gádor, 1820-1850, Almería, Cajal, 1985), había 23 fundiciones en Dalías.

La crisis de la minería, si bien en principio supuso descenso de población, pronto se verá compensada con el desarrollo de la nueva producción de la uva de Ohanes, de cuyo cultivo Dalías será un ejemplo. El nuevo modelo productivo arraiga; el censo de 1900 reconoce para el municipio 7.183 habitantes; 20 años más tarde la cifra es de 9.630.

Actualmente, el censo de población ha bajado hasta unos 3500 habitantes, estableciéndose como principal actividad económica la del cultivo de invernaderos, la cual se haya localizada en el Campo de Dalías, que actualmente forma parte del municipio de El Ejido.

Este auge del cultivo bajo plástico ha dado a Dalías, así como a las zonas cercanas, un alto nivel económico y social, con la ventaja añadida de vivir en un entorno que no está tan saturado de invernaderos como su vecino El Ejido, lo cual repercute en un mayor calidad paisajística.

De cara al futuro, el mayor potencial con que cuenta Dalías viene dado por su gran riqueza patrimonial, la cual puede y está siendo encauzada en el sentido de ser aprovechada como atractivo turístico, a lo cual hay que añadir la presencia de la Sierra de Gádor, que le otorga un enorme potencial de cara al turismo activo y de naturaleza, existiendo actualmente o pudiéndose desarrollar nuevas actividades relacionadas con el senderismo, refugios, escalada, espeleología, deportes aéreos, etc... .

Todos los elementos patrimoniales existentes en el municipio de Dalías podrían ser aprovechados para ser incluidos en los siguientes itinerarios etnográficos:

- Itinerario Arqueológico de la baja Alpujarra Almeriense.
- Itinerario de la Arquitectura Religiosa de la Baja Alpujarra Almeriense.
- Itinerario de la Arquitectura Tradicional de Dalías.
- Itinerario de los Aljibes de Dalías.
- Itinerario Etnográfico de Dalías.

Todos estos potenciales que ofrece el municipio deberían ser aprovechados para tratar de este modo de mejorar el nivel económico daliense así como el bienestar de la población, al tiempo que se conserva el medio ambiente y protege su patrimonio etnográfico mediante la creación de un modelo de desarrollo sostenible.

Dalias - La Alpujarra -Almería


0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates