Alhama de Almeria, La Alpujarra, Almeria

Alhama de Almeria, La Alpujarra, Almeria


Núcleos: ALHAMA DE ALMERIA , HUECHAR
El municipio de Alhama de Almería, se extiende por la ladera sur de Sierra de Gador hasta el río Andarax, limitando al oeste con el término de Alicún y Terque, al norte con el de Alhabia, al este con el de Santa Fe de Mondujar y al sur con Enix y con el territorio gadorense del mismo Terque. Por su ubicación podemos considerar a este municipio, junto con el de Santa Fé, como extremo oriental tanto de la comarca Alpujarreña como de lo que puede entenderse mas específicamente como 'Medio Andarax'.

Su posición estratégica de 'puerta', le ha convertido a lo largo de la historia, en lugar de antiguos asentamientos. Importantes restos de la edad de la edad del cobre en Loma Galera y Huechar y del bronce en Los Castillejos reflejan la antigua ocupación de este territorio que en época romana debió alcanzar una apreciable función, como lo atestigua la aparición de importantes vestigios, que se relacionan con el antiguo aprovechamiento de las aguas termales. En época medieval, Alhama vive una época de esplendor alcanzando la fama de su balneario hasta la corte cordobesa, siendo visitado por los propios califas. Sin embargo los los terremotos de 1522 hacen desaparecer las fuentes marcando hasta tal extremo a la localidad que recibe,a partir de entonces, el epíteto de 'la Seca'.

Alhama, con sus mas de 3000 habitantes censados, constituye uno de los municipios de mayor población de La Alpujarra. La mayor parte ellos se encuentran concentrados en el que puede considerarse como único núcleo consolidado del municipio, el cual da nombre altérmino. Este se encuentra ubicado en la zona central delmismo, sobre una de sus escasas superficies relativamente llanas, en la ladera sur de Sierra de Gador.

El resto de la población se localiza en agrupaciones menores casi despobladas, que en la mayoría de los casos pueden identificarse prácticamente como diseminados. Así se identificaría a Gatuna, en el límite suroccidental del municipio, en contacto con Alicun; Galachar, en el entorno del río Andarax, que actua como límite norte, y Huechar, nucleo menor ubicado al noereste, en el límite con el término de Santa Fé de Mondujar.

Llama la atención en el municipio, la creciente ocupación de viviendas diseminadas de segunda residencia, que a través de la recuperación de cortijos abandonados, o construcciones de nueva planta, se aprecia en algunos parajes del municipio destacando claramente en ese sentido El Moralillo. Esta ocupación es el reflejo de la inflexión que el proceso de abandono residencial progresivo, que durante la mayor del siglo XX, ha vivido el entorno agrario del municipio.

Sin embargo, no por constituir, en gran medida, la recuperación de un tipo de poblamiento tradicional, no debe dejar de preocupar esta transformación, por los efectos posiblemente evaluados de forma insuficiente que conllevan en la actualidad, como son la del impacto paisajístico derivado de construcciones de gran volumen horizontal, que en ocasiones no sintonizan con la tipología tradicional, y el impacto que sobre la calidad de las aguas y la salud puede suponer la falta de control sobre aguas de consumo y residuales han de ser tenidos en cuenta.

Desde el punto de vista histórico-patrimonial, Alhama cuenta con suficientes conjuntos a considerar. En lo que se refiere al patrimonio residencial, el esplendor vivido en viversas fases de la segunda mitad del S. XIX, en gran medida gracias a la exportación de uva, transformó la población en un apreciable conjunto historicista-eclecticista, que dentro de su sencillez, supone una armonización constructiva de la que todavía quedan importantes ejemplos.

Con independencia de casos más recargados de indudable interés, como la 'Casa de los Abogaos' o la 'Casa del Canelo', se conservan un importante número de viviendas que merecen una importante atención para evitar que las transformaciones poco meditadas den lugar a una mayor pérdida patrimonial y deterioro del paisaje urbano. En este sentido, se aprecia una importante pérdida del ornato en molduras, cornisas, etc., en base a la escasa valoración que de estos elementos se pueda tener, o al escaso presupuesto disponible, a la hora de hacer las correspondientes obras de mantenimiento.

Estas viviendas presentan, como es lógico, una variedad importante de categorías. En relación al nivel económico de sus propietarios. En este sentido, es fácil reconocer las viviendas más señoriales, como las más populares, apareciendo mayor dificultad en la asignación de los niveles económicos medios, que podrían corresponder, en muchos casos, a viviendas no señoriales, pero que reflejan el nivel acomodado de sus propietarios. Su asignación en el inventario puede aparecer en el grupo de las casas señoriales, especificando en la descripción su carácter con más precisión.

Elementos urbanos de apreciable valor son los acerados de grandes losas de piedra caliza, muchas de las cuales se han perdido, precisando una adecuada valoración de estos elementos tan característicos de Alhama, de forma que se garantice su conservación.

Un segundo conjunto residencial de especial interés, lo constituye el antiguo poblamiento desarrollado en casas-cueva ubicado a los lados de la antigua carretera nacional Almería - Guadix, relacionado con los importantes antiguos flujos carreteros que hasta mediados del siglo XX existieron en dicha via de comunicación. La recuperación de alguna de estas antiguas vivendas para funciones turisticas merece nuestra atención, si bien es necesario tener en cuenta los inconvenientes que supone su ubicación en los margenes de una carretera, que si bien ha venido a menos, aun conserva cierto tráfico.

Alhama vive en la actualidad de forma dificil su posición de interfase entre los usos intensivos que caracterizan a las zonas bajas de la provincia y el potencial que encierra la conservación de sus valores paisajisticos históricos y naturales. Algunos de estos usos, como son canteras y proliferación de invernaderos, pueden presionar de forma negativa sobre entornos arqueológicos importantes, por lo que podría ser necesario un mayor control de estas actividades en las zonas más sensibles.

Son precisamente estos yacimientos uno de los conjuntos de mayor potencial dentro de las posibilidades turísticas locales. Para su puesta en valor, se hace necesario un plan específico al efecto que incluya la formación de jóvenes en labores de interpretación y la creación de una sala de presentación-interpretación, cuya ubicación podría establecerse en la localidad de Huechar, cercana a los yacimientos más importantes.

En lo que se rerfiere al patrimonio agrícola, es destacable, junto con el importante conjunto de balates de piedra, hoy amenazado por falta de mantenimiento, el importante número de balsas de riego existente en el municipio.

Muchos de estos elementos de alta calidad constructiva pertenecerían precisamente a la época de esplendor de la producción uvera, para cuyo cultivo era necesario un minucioso control del agua, escasa en la población, generandose un complejo sistema subsuelo.superficie que transportaba y almacenaba el agua para su gestión urbana y agrícola.

Este importante patrimonio es, desde nuestro punto de vista, merecedor de un itinerario interpretativo específico, que se detenga específicamente en el conjunto de 'El Estanque', en el paraje del Moralillo. Un sistema complejo digno de la mayor protección.

Dentro del patrimonio industrial, es curiosa la gran profusión de caleras-yeseras, alguna de ellas de gran porte, pero todas ellas necesitadas de urgente consolidación. Se encuentra en su mayor en la zona de Galachar, donde se encuentran la mayoría de estos materiales.

Junto con las caleras, merece la atención los diversos molinos ubicados junto al río. Destacando uno para moler mármol que conserva una enorme rueda metálica y otro harinero de rodezno vertical, tipología escasa en la comarca, ambos al borde de su desaparición.

En el campo de los elementos monumentales, son especialmente significativas algunas infraestructuras de comunicación, donde La Puente, como no, marca un hito dentro de la comarca. La recuperación del Camino Viejo de Almería como infraestructura no asfaltada, para su utilización como ruta cicloturista y ecuestre, supondría un atractivo de especial interés.

Dentro de los activos con los que un municipio cuenta como referente cultural y turístico son, logicamente, los proceres reconocidos como tales fuera de la población. La utilización respetuosa de la figura de Nicolás Salmerón puede jugar, en este caso, favorablemente. La recuperación, al menos en parte, de Huerta Rosalía con un aspecto más identificable con su imagen primitiva, compatibilizando esta con un posible uso como huerto escolar y su actual función de parque público, supondría un atractivo añadido en la población.

Pero si hay algo que pueda llamar la atención en Alhama con respecto al patrimonio, lo constituye el interés que, sobre el tema, manifiestan muchos de sus ciudadanos, haciendose patente en lla calle su disposición a colaborar y conocer.

Es seguro que la labor de la revista 'El Eco de Alhama', todo un lujo en la comarca, junto con el trabajo de estudiosos y personas especialmente involucradas que ofrecen importantes aportaciones, como Jose Lizana y Porfirio Marín, han conseguido generar en una parte importante de la población el interés por el patrimonio histórico.

Esta disposición puede, indudablemente, redundar en la conservación de este recurso, siempre que se progrese en la línea adecuada, a fin de evitar resultados tan preocupantes como el obtenido en la restauración de la ermita.qubba de San Marcos.

Para la puesta en valor del patrimonio recogido en este inventario, junto con los elementos que se le puedan sumar en el futuro, se proponen, además de lo reflejado anteriormente, un conjunto de itinerario exclusivos del municipio o compartidos con otras localidades, como son:

- Itinerario de la Arquitectura Residencial de Alhama
- Itinerario del Agua de Alhama
- Itinerario del Agua de
- Itinerario Minero del Medio Andarax
- Itinerario Arquelógico del Medio Andarax y Bajo Nacimiento
- Itinerario de las Transformaciones Industriales Históricas
- Itinerario de la Arquitectura Neoclásica

Alhama de Almería- La Alpujarra - Almeria

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates