Alicún- La Alpujarra - Almeria

Alicún- La Alpujarra - Almeria


Núcleos: ALICUN
Municipio de pequeñas dimensiones, situado en el curso medio del río Andarax, aunque el término municipal no llega a tomar contacto con el río. Dicho término se extiende, de forma longitudinal, por las estribaciones de sierra de Gador, conformando un territorio en pendiente, surcado por diversos barrancos, como el del Rincón o el de Alicún.

Se encuentra comunicado por la carretera Lanjarón-Almería, además de la carretera local Alicún-Roquetas de Mar.

Su origen se remonta a época romana, aunque tomó importancia en época medieval, con el aprovechamiento de una surgencia hidrotermal.

Importantes son los vestigios resultantes de la ocupación humana de esta zona desde tiempos remotos, así Alicún, junto con los términos de Alhama y Huécija, poseen, posiblemente, la mayor concentración de restos megalíticos de Andalucía oriental, destacando, aquí, el yacimiento de la Loma de Alicún. Sin duda, todo este patrimonio arqueológico puede convertirse en un importante atractivo para el municipio.

La ocupación romana y musulmana posterior dejó numerosas huellas, como son los baños, el alminar o un valioso tesoro encontrado en 1.879, compuesto por numerosas ajorcas del que hoy, por desgracia, no se conserva rastro.

El único núcleo de población se encuentra a una altitud de 412 metros y cuenta con apenas 250 vecinos. De tamaño bastante pequeño y ubicado en ligera pendiente, su estructura con callejuelas que, junto a otras elementos, como el alminar, ponen de manifiesto su pasado musulmán.
La vivienda dominante es de una o dos plantas, con cubierta plana de launa, aunque destacan varias viviendas de carácter burgués, como la de la familia Cortés González, que ponen de manifiesto un esplendor económico surgido al amparo del desarrollo uvero durante el siglo XIX.

Actualmente, la incorporación de materiales y formas constructivas nuevas en los edificios, como en el caso anteriormente citado, está suponiendo una considerable merma a la calidad paisajística del núcleo a la que se debería poner freno, a través de la toma de conciencia por parte de los vecinos y sus gestores municipales, del desarrollo de normativa municipal que proteja las formas y elementos de la arquitectura popular, etc., que eviten actuaciones cuyos resultados puedan poner en peligro todo el rico patrimonio con que cuenta el municipio, como es el caso de los baños, en los que se modificó parte de la fisonomía exterior para encauzar el agua que discurría por la acequia y cuyo resultado ha sido la pérdida del valor patrimonial de tan significativo elemento.

El patrimonio de Alicún está fuertemente vinculado a la actividad económica principal que se ha desarrollado durante su devenir histórico, la agricultura, como son eras, balsas, molinos, partidores de acequia, acequias, etc. También han llegado hasta nosotros, infraestructuras vinculadas a la explotación de los recursos geológicos, como los hornos de cal de la familia Tortosa o el del cortijo de Rafael López.

La mayor parte de este rico patrimonio, si exceptuamos la iglesia de La Encarnación, se encuentra en claro proceso de deterioro, con el consiguiente riesgo de desaparición de muchos de los elementos, debido al abandono como consecuencia de la pérdida de su función original, ejemplo de ello son los magníficos molinos de Leopoldo Martínez, con un cubo en pendiente, poco común en la comarca.

Para conseguir la recuperación y puesta en valor de todo este patrimonio histórico y etnográfico, se propone, como líneas básicas de actuación, la consolidación y restauración de los elementos que se encuentre en esta situación de abandono y en proceso de deterioro, dotandoles de usos alternativos, como el Museo Molinero en el molino de Leopoldo Martinez que incluiría punto de venta de productos del entorno.

Además de estas actuaciones, otra línea efectiva de actuación que se propone sería la inclusión de los elementos en itinerarios monográficos, que pueden ser compartidos o no con otros municipios, es el caso del Itinerario Histórico Monumental del Medio Andarax y Bajo Nacimiento, Itinerario del Agua del conjunto Alhama, Alicún, Huecija, Itinerario de la Arquitectura Residencial del conjunto Alhama, Alicún, Huecija, Itinerario Minero del Medio Andarax o Itinerario Arqueológico del Medio Andarax y Bajo Nacimiento así como la conexión de estos elementos patrimoniales a través de senderos y ruta cicloturista y ecuestre, como el Sendero de La Solana.

La economía actual de Alicún está basada en el cultivo de cítricos y parral, que otorga un paisaje agrario de apreciable calidad, todo lo contrario de la incipiente agricultura bajo plástico que está poniendo en serio peligro el valor de este atractivo paisaje.

Allicún- La Alpujarra - Almeria

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates