Almegijar- La Alpujarra - Granada

Almegijar- La Alpujarra - Granada


Núcleos: ALMEGIJAR , LA SOLANA , LA UMBRIA , NOTAEZ
Este municipio se encuentra ubicado entre la cuenca del Río Guadalfeo y las últimas laderas de la vertiente norte de la Sierra de la Contraviesa. El municipio cuenta con el núcleo principal de Almegíjar con 217 habitantes, al que hay que añadir un anejo, Notáez, uno de los pueblecitos más desconocidos y hermosos de La Alpujarra, en el que hay 125 habitantes más. A estos núcleos hay que añadir una serie de Cortijadas, como son La Solana y La Umbría, distribuidas por el término municipal, que hacen ascender la población total del municipio a un total de 430 habitantes.

El término municipal comprende un territorio de aproximadamente 29 Km2, que se dispone adoptando una forma parecida a un triángulo, ubicándose su vértice Norte en Los Cerrillos Negros, su vértice Suroeste en la intersección entre la Vereda de la Solana y el Río Guadalfeo, y su vértice Sureste en la zona más alta del paraje de La Loma del Cerrajón en la Sierra de la Contraviesa. En su término municipal se encuentran, de Oeste a Este, las Ramblas de las Barbacana y Rochila y los Barrancos del Juncal y La Toba por parte de la Sierra de la Contraviesa, mientras que de parte de Sierra Nevada se encuentran los Barrancos de la Granja, Las Aguas, Rambla de Notáez y Barranco de La Alberquilla.

Los núcleos principales de población son Almegíjar y Notáez, los cuales se hallan localizados en la vertiente Sur de Sierra Nevada, disponiéndose de forma escalonada para así poder salvar la pendiente de la orografía local.

El núcleo urbano de Almegíjar aparece encaramado sobre unas peñas “como un nido de águila”, localizándose en la zona Sudoeste del municipio, conservando un buen ejemplo de arquitectura vernácula compuesto por un conjunto urbano escalonado de calles estrechas que discurren entre unas viviendas de tipología alpujarreña, con sus muros de mampostería enfoscada y enlucida, fachadas blanqueadas y cubiertas planas de launa con aleros de laja.

Por su parte, Notáez se halla en la zona Norte del municipio, apareciendo como un núcleo de menor tamaño y de mayor compactación que Almegíjar, al presentar unas calles más estrechas y empinadas. A esto hay que añadir una tipología, si cabe, más alpujarreña aún, al encontrarnos con escasas muestras de transformación en el núcleo, ofreciéndonos así la estampa de un núcleo de casas blancas y cubiertas planas de launa con sus chimeneas típicas, mayor profusión de tinaos y una mayor decoración de los balcones con flores, lo cual ofrece al visitante un gran atractivo por la belleza intrínseca del núcleo.

En cuanto a su historia, hay que decir que su origen es antiquísimo, habiéndose encontrado en su término municipal numerosos objetos datados del Neolítico. Por estas tierras pasaron romanos y visigodos, pero, sin duda, han sido los árabes los que perfilaron la imagen y ubicación actual que hoy nos ofrece, además de su propio nombre, que en árabe significa “la bien situada”.

En el apartado histórico-artístico es de destacar que cuenta con una iglesia parroquial datada de 1651, destacando también la pequeña ermita de Notáez, construida sobre una antigua mezquita.

Respecto a las comunicaciones, Almegíjar y Notáez cuentan con un camino asfaltado de unos 5 Km que los mantiene unidos. A esto hay que añadir una carretera que va desde Torvizcón, atravesando el río Guadalfeo, hasta el Portichuelo de Cástaras, que pasa directamente por Almegíjar. Es esta carretera la que mantiene a Almegíjar comunicada con Torvizcón al Sur y con Cástaras y la carretera Órgiva-Laújar al Norte, estando a partir de ahí comunicada con el resto de La Alpujarra.

La localización geográfica de Almegíjar ha contribuido a su pobre desarrollo económico, como consecuencia de su difícil orografía y acceso, lo cual ha influido negativamente al desarrollo económico del municipio. Esto ha provocado que todos sus habitantes vivan de una agricultura tradicional muy variada, que ha pasado en poco tiempo de la típica trilogía mediterránea de cereal, olivar y vid, a los cítricos y frutales, que ocupan casi la mitad de sus tierras cultivadas.

Así pues, se puede observar en el municipio una división en cuanto a los cultivos dominantes, observándose que en la mitad más alta de la Sierra Nevada almegijense domina el cultivo de olivar, mientras que en su mitad inferior y a ambos márgenes del Río Guadalfeo dominan claramente los cítricos. Por otra parte, en la Contraviesa almegijense domina el almendral, encontrándose algún olivar y frutal disperso en las cercanías al Río Guadalfeo y zonas de menor altitud.

Este predominio de la agricultura y la práctica inexistencia de un sector secundario y/o terciario ha provocado que gran parte de la población haya emigrado a la costa granadina, a los invernaderos del poniente almeriense a Granada o a otras ciudades españolas.

Esto ha supuesto un envejecimiento de la población, a pesar de lo cual existe aún una notable población joven e infantil, como lo demuestra el hecho de que la escuela de Almegíjar se encuentra actualmente en uso. Sin embargo, en Notáez es más severo y evidente el estado de envejecimiento de la población, lo cual queda demostrado por la no utilización de la Escuela para su función formadora de niños.

Así pues, nos encontramos con un municipio en el que la población presenta un avanzado estado de envejecimiento y una notable pérdida de población por la emigración sufrida, lo cual hace previsible un futuro escenario de posible despoblamiento del municipio ante la falta de perspectivas económicas que permitan a la población desarrollar su vida en el propio municipio.

Por esto se hace necesaria una actuación encaminada a crear riqueza sobre la base de los recursos y potenciales existentes en el municipio.

En cuanto a su patrimonio etnológico es destacable algunas de las viviendas de tipología alpujarreña que aún se conservan sin transformación, así como algunas casas eclecticistas. Todo este conjunto de viviendas se encuentra en muchos casos semiabandonadas, por lo que sería una buena solución proceder a su restauración y dedicarlas a casas rurales, con lo cual se ganaría en cuanto a conservación del patrimonio etnográfico además de darle más vitalidad al pueblo, lo que supondría nuevas oportunidades de creación de riqueza.

Además de estas casas, es muy de destacar Notáez en su conjunto, ya que se trata de un pequeño anejo que conserva prácticamente intacta la tipología alpujarreña, ofreciendo un gran atractivo y suponiendo un enorme potencial de cara al turismo rural. Por ello sería aconsejable tratar de dar a conocer turísticamente este núcleo para que se convirtiera en un foco de atracción turística en la zona.

Almegíjar también cuenta con un medio natural en que destacan varios tajos verticales aptos para la escalada, a lo que se añade su orografía montañosa apta para la práctica del montañismo. Por ello, supondría una buena alternativa la propuesta de un sendero de escalada-montañismo que recorriese el municipio partiendo del Río Guadalfeo y pasando por los distintos tajos y zonas montañosas intermedias, de manera que el visitante pudiera disfrutar del atractivo que ofrece el municipio al tiempo que práctica su deporte favorito. Este sendero se haría pasar por los núcleos de Almegíjar y Notáez, lo cual supondría una llegada de turistas a los propios núcleos de población.

Almegíjar también cuenta en su medio natural con puntos privilegiados en los que poder contemplar una vista panorámica del paisaje natural del entorno o en los que observar accidentes naturales de especial belleza y espectacularidad. En este aspecto, es destacable Cueva del Chimeneón, la cual se encuentra en lo alto de una loma montañosa, por lo que podría ser incluida dentro del sendero de escalada-montañismo, y desde la cual se tiene una bella panorámica de la Sierra de la Contraviesa, a lo que se añade la el atractivo propio de la cueva caliza del Chimeneón.

Otros elementos naturales dignos de ser visitados son “la Raja del Moro” (gran grieta formada por dos paredes calizas y de gran profundidad) y la “Cueva del Moro” (cueva caliza de pequeña entrada que parece ser podría comunicar con la raja del Moro).

Inmersos en el medio natural, también nos encontramos con distintos cortijos, de los cuales hay algunos que se encuentran abandonados o cuyo uso es marginal, mientras que el resto se utilizan aún para las labores agrícolas o para vivienda. Para evitar la pérdida de muchos de estos cortijos, sería bueno darles un uso alternativo, como puede ser su reconversión a casas rurales, aprovechando el auge que está teniendo el turismo rural y el previsible aumento de demanda en los próximos años.

A esta propuesta se le une otra, como es la creación de un Centro Agroturístico en el Cortijo de La Casería del Mercado, al norte del municipio, cuyos propietarios están dispuestos a montar y mantener dicha instalación. Otra buena propuesta sería la creación de un albergue rural en la Antigua Escuela de Notáez, actualmente en desuso, que pudiera alojar a turistas, grupos, escolares en colonias, etc..., aprovechando el entorno rural típicamente alpujarreño de Notáez.

Del mismo modo, hay que mencionar las casas de los ingenieros de las antiguas Minas del Conjuro, cuyas construcciones están abandonadas y mal estado de conservación, pero cuya restauración podría ofrecer una interesante oportunidad de atracción de visitantes, previa reconversión a albergue rural o su utilización como adecuación recreativa con la creación de alguna venta o restaurante donde se ofreciera una gastronomía típica de la zona.

Además de todas estas propuestas, hay que destacar la presencia en el municipio de una Asociación denominada “La Bienplantá”, formada por numerosos vecinos/as de Almegíjar, cuyo cometido actualmente está volcado en la creación de un museo etnográfico que recoja un sinfín de piezas y elementos, que ya tienen recogidos y seleccionados, para mostrarlo al público, para lo cual ya cuentan con un edificio cedido por el Ayuntamiento.

Esta Asociación también podría ser de gran ayuda a la hora de potenciar el conocimiento de Almegíjar entre los posibles potenciales turistas, pudiendo llegar a conformar un Centro Ecoturístico en la zona.

Estos son, por tanto, los potenciales más visibles de Almegíjar, los cuales podrían ser explotados siguiendo un modelo de desarrollo sostenible que no dañe el medio ambiente, para así crear una mayor riqueza en el municipio que suponga el estímulo para el desarrollo de nuevas actividades que potencien el municipio y su nivel de bienestar social.

Para aprovechar el potencial que ofrecen los recursos patrimoniales de Almegíjar, se han propuesto los siguientes Itinerarios.
- Itinerario de la Arquitectura Religiosa de la Alpujarra Oriental Granadina.
- Itinerario de la Arquitectura Tradicional del Conjunto Cástaras-Almegíjar-Torvizcón.
- Itinerario de la Minería del Alto Guadalfeo.
- Itinerario Etnológico de Almegíjar

Todos estos potenciales que ofrece el municipio deberían ser aprovechados para tratar de este modo de mejorar el nivel económico almegijense así como el bienestar de la población, al tiempo que se conserva el medio ambiente y protege su patrimonio etnográfico mediante la creación de un modelo de desarrollo sostenible.

Almegijar, La Alpujarra - Granada

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates