Alhabia- La Alpujarra - Almeria

Alhabia- La Alpujarra - Almeria


Núcleos: ALHABIA

Situado en la confluencia entre los río Nacimiento y Andarax, espacio en donde se ha generado una amplia zona de acumulación de materiales aluviales, sobre los que se ha desarrollado históricamente una fértil vega en aquellas zonas en donde se ha conseguido desarrollar el regadío.

Su término municipal se extiende desde el río Nacimiento hasta la rambla de Gérgal, un territorio accidentado surcado por numerosas ramblas.

El núcleo urbano es de pequeñas dimensiones, como corresponde a su población de apenas 700 habitantes.

La población presenta cierta dependencia, a nivel de servicios de Alhama de Almería.
Las actividades económicas que tradicionalmente se han desarrollado en Alhabia son la agricultura y la alfarería.

De la actividad agrícola se ha conservado el sistema de regadío, con nacimientos de origen medieval, como es el caso de la fuente de los Borbotones o de la fuente del Moreal, balsas, eras, molinos, etc. A su vez, el cultivo de la uva, durante el siglo XIX, dio lugar a una etapa de bonanza económica, que se reflejó en el desarrollo de una arquitectura local, tanto en el entorno urbano, donde destaca el edificio conocido como 'casa Colorá' o 'la mezquita', además de otras casas distribuidas en el núcleo, como rural con la construcción de numerosos cortijos con el característico porche con galería de arcos, donde se realizaban las labores de envasado de la uva, como es el caso del cortijo de La Palmera.

Con respecto a la arquitectura popular, la vivienda dominante es de una o dos plantas, con cubierta plana de launa, siendo también muy características las casas cuevas, hoy muchas de ellas ocupadas. La restauración con nuevos materiales y formas constructivos, en cualquier caso, están deteriorando de forma muy acusada la calidad del paisaje urbano.

Por todo ello, se hace necesario el desarrollo de trabajos de concienciación, tanto de la población, como de sus gestores administrativos, a fin de evitar este tipo de actuaciones, a la vez que se garantice la conservación de todo el patrimonio histórico y etnográfico que ha llegado hasta nuestors días.

La tradición alfarera de Alhabia se remonta a la época árabe y se ha mantenido hasta nuestros días en que conviven la actividad artesanal con la industrial, contando con la presencia de cualificados artesanos y conservándose varios hornos.

El otro motor de la economía del municipio es la agricultura, con la explotación de su rica vega, básicamente con el cultivo de cítricos.

Así, se aprecia una recuperación de la economía de Alhabia, tras la crisis generalizada de décadas anteriores.

En cuanto al patrimonio histórico de Alhabia, destacan, además de la iglesia de San Juan Bautista, de estilo neoclásico y que data de los siglos XVIII y XIX o de la citada arquitectura urbana, numerosas eras, balsas, aljibes, restos de molinos o curiosísimas infraestructuras hidráulicas, como es el caso del 'Arte Juanelo', ruinas excepcionales por su estado de conservación o función, siendo uno de los pocos artefactos hidráulicos no desmontados en su totalidad en la zona.

La mayor parte de este patrimonio se encuentra en claro proceso de deterioro, siendo grave en muchos de los casos, con el considerable riesgo de desaparición, y que es consecuencia de la pérdida de su función primitiva y el abandono, es el caso del aljibe de la Rambla de Las Animas, en otros casos, por actuaciones públicas o privadas poco acertadas en las que la remodelación ha dañado seriamente su valor patrimonial.

Para conseguir la recuperación y puesta en valor de todo este patrimonio histórico y etnográfico, se propone, como líneas básicas de actuación, la consolidación y restauración de los elementos que se encuentre en esta situación de abandono y en proceso de deterioro, dotandoles de usos alternativos, como miradores, como es el caso del Mirador del Olivar, sobre la era del Olivar Alta o la creación de museos activos, como el Museo de la Alfarería de Alhabia, con demostraciones y punto de venta de artesanía que lo haría autofinaciable.

Además de estas actuaciones, otra línea efectiva de actuación que se propone sería la inclusión de los elementos en itinerarios monográficos, que pueden ser compartidos o no con otros municipios, es el caso del Itinerario Histórico Monumental del Medio Andarax y Bajo Nacimiento, Itinerario del Agua del Bajo Nacimiento, Itinerario de la Arquitectura residencial del Bajo Nacimiento, Itinerario Minero del Medio Andarax, así como la conexión de estos elementos patrimoniales a través de senderos y ruta cicloturista y ecuestre, como la Ruta cicloturista y Ecuestre del Camino del Tostón.

Alhabia- La Alpujarra - Almeria

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates