Cañar, La Alpujarra, Granada

Cañar- La Alpujarra - Granada

Núcleos: CAÑAR

El municipio de Cáñar, se encuentra situado en la provincia de Granada, en la comarca de la Alpujarra, sobre el núcleo de Orjiva, a la entrada de la Alpujarra Alta, con una población censada de 314 habitantes, datos del censo de población de 1991. Que se encuentran concentrados en el único núcleo de población existente en el municipio: Cáñar.

El núcleo se encuentra situado en la ladera sur de Sierra Nevada, a 1029 metros de altitud, a media ladera y en la solana, al oeste de la Loma de Cañar, entre el barranco de las Parrillas y el barranco de Río Chico de Cáñar. En una zona muy montañosa de fuertes pendientes, con la zona más elevada del núcleo en el pico del Tajo de los Machos, situado a 3086 metros de altitud en el vértice norte del municipio y el punto más bajo, en el barranco del Cañuelo situado a 960 metros de altitud.

Teniendo en cuenta que el municipio sólo tiene unos 11 kilómetros de longitud en dirección Norte - Sur, nos da un primer dato de importancia, Y es que en esa mínima distancia se salvan 2126 metros de desnivel, que queda reflejado en unas pendientes muy fuertes, encontrándose en gran parte del municipio pendientes por encima del 20 % de, a excepción de la zona situada entorno al Núcleo en donde se encuentran las zonas más llanas.

En cuanto a los municipios con los que linda, hacia el oeste, lo hace con Lanjarón, hacia el Sur con Orjiva y Carataunas, y Soportújar hacia el oeste, lindando por último en su vértice norte, con Bubión y Pampaneira, si bien más que lindar se trata de un punto en común con estos municipios.

Al pueblo de Cáñar se accede por una carretera de muy fuerte pendiente discurre haciendo un sinuoso trazado. Se encuentra situada en un desvío de la carretera comarcal 333 ( Granada - La Rábita), junto al kilómetro 67. Siendo este el único acceso al núcleo por carretera asfaltada, teniendo otro acceso por el norte, a través de una pista forestal. Esto nos habla de una difícil accesibilidad.

El tamaño del núcleo es pequeño, adoptando una estructura en pendiente, encontrándose este entre los 980 y los 1040 metros de altitud, con una morfología de calles estrechas y empinadas, con manzanas de forma irregular situadas en bancales de diversas dimensiones, tan típico de los pueblos de la Alpujarra. El núcleo se encuentra vertebrado en torno a la Iglesia, a cuya plaza acuden las principales calles. Existiendo a las afueras del núcleo, en su zona sur edificaciones de nueva planta conformadas como chalets.

El tipo de vivienda dominante es el tradicional de la Alpujarra, con manzanas de dimensiones variables, y una distribución interior compleja. Las casa está construidas en mampostería, generalmente de dos alturas, con cubierta plana de launa y alero de lajas, estando en general el núcleo bastante bien conservado, aunque las vivienda se encuentran con transformaciones como cubiertas de chapa, rejas de nueva forja que no guardan la tipología tradicional, balcones de nueva construcción en estos edificios, etc..

El no haber tenido promociones de carácter turístico, ha tenido como consecuencia que el núcleo mantenga sin grandes cambios su tamaño si bien como hemos mencionado anteriormente en la zona sur se da una expansión de construcciones de nueva planta.

El origen del núcleo hay quien lo sitúa en el paleolítico superior o neolítico, si bien no existen vestigios de este origen, siendo más probable el origen árabe, existiendo en el municipio dos yacimientos de la época. Quedando la influencia musulmana en el núcleo en la conformación de este.

La economía se caracteriza por un sector servicios e industrial inexistente, y un sector primario centrado en la agricultura y ganadería con un carácter marcadamente residual

En cuanto al los elementos patrimoniales hay que destacar la presencia de la iglesia de Santa Ana, constituyendo este el principal elemento, al que van unidos el reloj del campanario que data del siglo XIX y la fuente de la plaza de Santa Ana, encontrándose estos elementos en bastante buen estado de conservación. La existencia de cuatro molinos situados entre el barranco del río Sucio y el núcleo, estando todos abandonados y algunos de ellos en estado ruinoso, así como la presencia de dos almazaras en el pueblo. Una de las cuales se encuentra en ruinas, conservando la otra la maquinaria.

Destacar también la presencia, ya mencionada de dos yacimientos arqueológicos en Pueblo alto de origen árabe, y en cerro Man.

De esta manera, y para la puesta en valor y conservación de los elementos patrimoniales se proponen la creación de una serie de itinerarios, exclusivos del municipio o compartidos como son:
- Itinerario arqueológico de la Alpujarra Alta.
- Itinerario de la arquitectura religiosa de la Alpujarra Alta.
- Itinerario de la arquitectura Tradicional del conjunto Cáñar Carataunas Soportújar.
- Itinerario de los Molinos del conjunto Cañar Soportújar.
- Itinerario etnográfico de Cáñar.

Cañar - La Alpujarra - Granada

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates