Cástaras, La Alpujarra, Granada

Cástaras - La Alpujarra - Granada

Núcleos: CASTARAS , NIELES

El municipio de Cástaras se encuentra situado sobre las estribaciones meridionales de Sierra Nevada extendiéndose por un conjunto de barrancos, tajos y ramblas de fuertes pendientes que miran hacia el gran valle del estructural recorrido por el río Guadalfeo.

Cuenta con una población censada de 328 habitantes, de los que 208 se concentran en el propio núcleo de Cástaras, localizándose el resto de la población en la pequeña aldea de Nieles así como en el conjunto de cortijos existentes (que llegan a sumar más de 60) en el municipio, de los que cabe destacar las cortijadas de La Solana y la Umbría.

El término municipal comprende un territorio, de aproximadamente 26 km2, que se dispone de forma alargada en dirección Norte-Sur, abarcando desde las cumbres de la Sierra de la Contraviesa que definen los barrancos de Valdebique y La Toba, pasando por un tramo del valle del Río Guadalfeo, hasta una serie de picos de Sierra Nevada que definen los barrancos de La Alberquilla, Fuente Medina y Nieles.

Los núcleos principales de población (Cástaras y Nieles) se hallan localizados en la vertiente Sur de Sierra Nevada, disponiéndose de forma escalonada para así poder salvar la pronunciada pendiente de la orografía local.

El núcleo de Cástaras se haya asomado al balcón rocoso de una empinada ladera, dibujando un paisaje urbano escalonado y blanco, típico de un pueblo alpujarreño. Se encuentra situado en las cercanías de la confluencia de los barrancos de La Alberquilla y Fuente Medina, limitando ambos el crecimiento urbano de Cástaras en dirección Este-Oeste.

Por su parte, Nieles se encuentra ubicada a los pies del Pico del Cerrajón, inmersa en una orografía de muy fuertes pendientes, localizando al Este la Rambla de Nieles. En cuanto a la altitud, decir que Cástaras se haya aproximadamente a unos 1025 metros mientras que Nieles se encuentra a unos 1005 m.

En cuanto a su historia, cabe mencionar que Cástaras fue una antigua alquería de la tahá de Jubiles. Gozó de un rico y famoso pasado que tenía como base el abundante número de cabezas de ganado y la fabricación de la seda. Desde finales de la época nazarí, y tras su repoblación, entró en una época de recesión socioeconómica.

En el apartado histórico-artístico, el municipio posee los restos de la edificación de unos antiguos baños termales, denominados del “Piojo”, de los siglos XII-XIV, y una antigua iglesia parroquial, reconstruida, de mediados del siglo XVI, que custodia a su Patrona, la Virgen de Fátima.

El municipio se caracteriza por la gran abundancia de agua que tiene, gracias a los numerosos nacimientos que brotan en su territorio. Esta característica hace que nos encontremos con ricas huertas, así como la existencia de unos frondosos y atractivos bosques de galería-ribera en los barrancos existentes en la zona de Sierra Nevada del término municipal.

En cuanto a los cortijos del municipio, se puede observar que los ubicados en Sierra Nevada se dedican más a labores agrarias del tipo cultivo bajo tierra, mientras que los de la Sierra de la Contraviesa presentan una funcionalidad encaminada a la actividad vinícola, como lo prueba la presencia en muchos de estos cortijos de antiguos lagares con sus correspondientes prensas, aunque en la actualidad la mayor parte de estas viñas han sido sustituidas por almendrales.

Respecto a las comunicaciones, Cástaras y Nieles cuentan con una carretera que los une. A esto hay que añadir otra carretera, que parte de la A-348 (“carretera del río Guadalfeo”) en las cercanías de Torvizcón, que siguiendo un trazado ascendente pasa por Almegíjar para finalmente llegar a Cástaras.

Existen también otros dos accesos asfaltados, los cuales proceden de la carretera que discurre desde Bérchules hacia Busquístar a través de sendos cruces. El primero de ellos se encuentra en el extremo Oeste de Juviles, conduciendo directamente hacia Nieles, mientras que el segundo se halla en el cruce del Portichuelo de Cástaras, desde el cual llegamos al cruce del Conjuro para desde ahí dirigirnos directamente a Cástaras.

Cástaras presenta una forma urbana alargada de Norte a Sur, presentando estrechamiento en su parte central, con el fin de buscar siempre las zonas de menor pendiente. Nos encontramos en su casco urbano con unas viviendas que guardan una tipología alpujarreña, desde un punto de vista general, aunque se puede observar como en esta tipología tradicional se han incorporado sucesivas transformaciones y modificaciones con materiales modernos, que le han restado parte de esa estructura típica alpujarreña, a pesar de lo cual aún conservan sus características más típicas, como son el blanqueado de sus fachadas, gruesos muros de mampostería, cubiertas planas de launa, etc... . Dentro del conjunto arquitectónico de Cástaras hay que destacar su iglesia mudéjar del siglo XVI y su espectacular retablo.

Nieles adopta una disposición alargada de Este a Oeste, para así compensar mejor la fuerte pendiente Norte-Sur de la ladera en la que se encuentra ubicada. Esta disposición ha dado lugar a que las calles principales se encuentren dispuestas en dirección Este-Oeste a distinta altura, estando éstas comunicadas por otras calles más transversales y tortuosas de muy fuerte pendiente.

Esto hace que el núcleo de Nieles se encuentre más compacto que el de Cástaras y que sus calles sean más estrechas. Respecto a las viviendas, se observa que han tenido un menor grado de transformación, por lo que conserva mejor su tipología tradicional alpujarreña, destacando sus grandes muros de mampostería, cubiertas planas de launa, aleros de laja, tinaos, etc...

La localización geográfica del municipio de Cástaras, más concretamente la de sus núcleos, ha contribuido de forma decisiva al pobre desarrollo económico de Cástaras, debido a que las fuertes pendientes y pronunciados barrancos han impedido un crecimiento natural de núcleos y de sus posibles actividades económicas así como del establecimiento de unas comunicaciones que permitan un fácil acceso.

Por esto la actividad económica de Cástaras está basada en la entrada de dinero a través de las pensiones de vejez o viudedad de sus habitantes y en la agricultura y ganadería de cabra y oveja. Dentro de esta actividad agroganadera se observa una clara división dentro del municipio, pudiéndose observar que la Sierra de la Contraviesa está dedicada al cultivo y recolección de almendral, olivar y viñedo, mientras que en Sierra Nevada, por encima de los núcleos urbanos se dedican más a la agricultura bajo tierra, ganadería y producción quesera.

A esto hay que añadir, las zonas próximas al Río Guadalfeo, en las que se pueden observar cultivos de cítricos.

En cuanto a la evolución histórico-económica de la zona, es de destacar la evolución habida en la Contraviesa, sobre todo en el barranco de Valdebique y La Toba, en donde todos sus cortijos han estado dedicados históricamente al viñedo, encontrándose aún antiguos lagares, mientras que ahora el cultivo predominante lo constituye el almendral.

Así pues, podemos concluir con que Cástaras es un municipio económicamente deprimido y demográficamente envejecido, por lo que su situación es delicada y se hace necesario plantear una salida que potencie el desarrollo de este municipio y evitar así su despoblamiento.

El mayor potencial de Cástaras actualmente lo conforma su medio natural, en el cual destaca el elevado número de nacimientos de los que brota agua todo el año. Esto da lugar a unos paisajes de gran frondosidad vegetal y atractivo paisajístico.

Por ello, una salida importante lo constituye el desarrollo de turismo rural y de naturaleza. En esta misma línea, el Ayuntamiento está a punto de finalizar la restauración de una antigua caseta de peón caminero, para poder reconvertirle en albergue rural.. A esta iniciativa se le pueden sumar otras como serían la creación de un hotel rural en el semiderruido y semiabandonado “Barrio Alto” de Cástaras, al cual habría que someter a una profunda consolidación y restauración, manteniendo la tipología e idiosincrasia alpujarreñas para poder así contar con un fuerte atractivo rural de cara al turismo, a lo que se añadiría el potencial natural de la zona en el ámbito de rutas, senderos, actividades en la naturaleza, etc... .

Aprovechando su potencial natural y cercanía al Parque Natural de Sierra Nevada, sería bueno impulsar la creación de un Centro de Educación Ambiental mediante previa restauración de la Antigua Fundición de mercurio de Los Prados.

Para completar la oferta turístico-natural se podrían potenciar el alquiler de casas rurales o la restauración de algunos de los numerosos cortijos castarenses para poder dedicarlos a actividades relacionadas con el turismo rural.

En cuanto a la actividad agroganadera, existen en el municipio dos focos potenciales de desarrollo económico. Uno lo constituye una quesería existente en Los Prados de Villarreal. Podría tratarse de potenciar o favorecer el conocimiento y consumo de estos productos típicos de la zona entre los visitantes que llegaran al municipio.

En similar situación se encuentra el Valle de Valdebique, en el cual aún se produce y embotella vino a pequeña escala. Del mismo modo, podría favorecerse su consumo y conocimiento entre los turistas llegados a la zona. De este modo existiría la posibilidad de una pequeña expansión económica con la consiguiente creación de riqueza.

Existe un tercer foco potencial de desarrollo para Cástaras. Este foco lo constituyen los Baños del Piojo, los cuales presentan aguas ferruginosas con capacidad curativa y buenas para problemas de piel y reuma.

Estos balnearios tienen varios siglos de historia, y han estado abiertos hasta hace menos de veinte años, contando además con almazara propia y gozando de una reconocida fama como balneario. El actual propietario es el Hospital de San Rafael, con el que se podría hablar para tratar de que concierte o venda dicho balneario, para así poder reanudar nuevamente su actividad, lo que supondría una inyección de vitalidad al municipio.

Aunque para ello sería necesario la creación de un camino de acceso así como la restauración completa de los Baños del Piojo. Estos Baños potenciarían además la actividad turística creada en el municipio y viceversa.

Además de esto, es destacable el rico patrimonio etnográfico del municipio de Cástaras, el cual podría ser aprovechado para la creación de un museo etnográfico, ya que en Nieles existe un vecino que dispone de una gran colección de elementos etnográficos y estaría dispuesto a crear dicho museo. Además se podrían aprovechar los elementos etnográficos del municipio para incluirlos dentro de los siguientes Itinerarios:

- Itinerario de la Arquitectura Religiosa de la Alpujarra Oriental Granadina.
- Itinerario de la Arquitectura Tradicional del Conjunto Cástaras-Almegíjar-Torvizcón.
- Itinerario de la Minería de la Alto Guadalfeo.

Todos estos potenciales que ofrece el municipio deberían ser aprovechados para tratar de este modo de mejorar el nivel económico castarense así como el bienestar de la población, al tiempo que se conserva el medio ambiente y protege su patrimonio etnográfico mediante la creación de un modelo de desarrollo sostenible.

Cástaras - La Alpujarra - Granada

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates