Bubión - La Alpujarra (Granada)

Bubión- La alpujarra - Granada

Localizado en la provincia de Granada, el municipio de Bubión cuenta con 393 habitantes, distribuidos en un único asentamiento, manteniéndose tan solo algunos cortijos que puedan estar habitados de forma continua.

El municipio, que forma parte de la comarca de la Alpujarra, se encuentra ubicado la parte occidental de la misma, dentro del conjunto del barranco del río Poqueira. Su núcleo, a 1299 metros de altitud, se encuentra asentado en la media ladera y sobre la margen izquierda del citado barranco. La carretera, que atraviesa el término, es un ramal de la carretera de la Alta Alpujarra, la cual comunica Bubión con Capileira y con la carretera principal.

La economía actual del municipio se encuentra basada de forma predominante en el turismo, al igual que en los restantes municipios del barranco. La industria es prácticamente inexistente, a excepción de algunas actividades de tipo artesanal o de la construcción, actividades que igualmente se encuentran hoy relacionadas con el citado sector turístico.

En cuanto a la agricultura, esta actividad se caracteriza en Bubión por estar dedicada prácticamente en su totalidad a los cultivos de regadío, ocupando los cultivos herbáceos el 72% aproximadamente de la superficie cultivada, y los frutales el 25%. En necesario reflejar no obstante, la clara regresión experimentada por esta actividad, que en la actualidad puede calificarse claramente como marginal, quedando enfocada prácticamente, solo hacia el autoconsumo.

Bubión se ha visto condicionado, al igual que el resto de municipios de la comarca, por el éxodo campo-ciudad que comienza en la década de los 50, generando una sangría migratoria de difícil freno, que llegará hasta nuestros días. No obstante, esta situación parece cambiar con el florecimiento actual motivado por el desarrollo turístico.

La relación entre las economías históricas y el patrimonio local se refleja de forma clara en buena parte de los elementos inventariados. En este sentido, es importante reflejar que Bubión es el poblamiento más antiguo de los tres actualmente existentes.

Entre los elementos recogidos, podemos destacar, por su antigüedad, la existencia de dos yacimientos relacionados con el procesado del mineral para la extracción de hierro, situados en las cercanías del actual Bubión, los dos molinos ubicados en termino municipal, los dos lavaderos, y diversas fuentes que encontramos dispersas por todo el núcleo, así como las diferentes eras repartidas por todo el territorio municipal, entre las que sobresalen, por sus dimensiones e importancia, las llamadas Eras de Bubión, situadas al noroeste del núcleo.

El tipo de vivienda dominante es la edificación adosada de tipo tradicional, de una o dos alturas y planta rectangular o irregular, construida en mampostería, a veces enfoscada y con cubierta plana de launa y alero de laja.

El estado general de estas edificaciones goza de buena salud, salvo excepciones, adquiriendo todo su valor como conjunto, mas que a través del análisis individual de cada elemento. Por esta razón, al realizar el inventariado de elementos de la arquitectura residencial, asumiremos una tendencia hacia el inventariado de grupos constructivos.

Las causas generales de riqueza patrimonial del municipio se deben a diversos factores, como la sucesión de distintas culturas, con sus diversas actividades económicas tradicionales consecuentes, así como al apreciable grado de conservación de las edificaciones tradicionales.

Es esta última, una de las características diferenciales de Bubión, y del resto de municipios del barranco del río Poqueira, con respecto al conjunto de municipios de la comarca. Sin duda, esta circunstancia hay que agradecérsela a su declaración como Conjunto de Interés Histórico- Artístico y al desvelo observado, tanto por parte de la administración local, como por gran parte de los habitantes del municipio, a lo que habría que sumarle su inclusión en el Parque Natural de Sierra Nevada. De esta forma, todos sus elementos gozan de un nivel de protección desconocido para otros municipios de la comarca.


Si en el núcleo de población, la inmensa mayoría de las viviendas se encuentran habitadas y en buen estado, fuera del mismo aparecen elementos a los que no se les presta la atención que merecieran, como es el caso de los dos molinos existentes; uno situado a orillas del río Poqueira, y otro en el barranco del Tejar.

Por otro lado es necesario destacar algunas tendencias que van apareciendo y que están causando han causado gran impacto en el paisaje rururbano alpujarreño. Podemos citar a modo de ejemplo la reconversión de los terraos tradicionales en terrazas, un fenómeno digno de atención a fin de evitar su extensión incontrolada. Igualmente merece nuestra atención la utilización, en alguna medida, del fibrocemento.

Por otro lado merece ser destacada la importancia que para la conservación del característico paisaje alpujarreño, tiene el mantenimiento de los balates. Un estudio que busque vías imaginativas que garanticen su existencia, se hace urgentemente necesario.

De cara a la conservación de algunos de los elementos inventariados, se realizan algunas propuestas para la puesta en valor de los mismos, como es la creación de varios miradores, uno de ellos en las eras de Bubión. También proponemos la creación de varios itinerarios, todos ellos de carácter supramunicipal, a través de los cuales complementar la oferta al visitante; estos son:

· Itinerario de Arquitectura Religiosa de la Alta Alpujarra.
· Itinerario de Arquitectura Tradicional del Barranco del Poqueira.
· Itinerario de los Molinos del Barranco del Poqueira.
· Itinerario Etnográfico del Barranco del Poqueira.

Igualmente, creemos de gran interés la rehabilitación y señalización de los molinos, elementos de importancia en los que se puede recrear gran parte de los usos tradicionales del municipio.

Bubión- La alpujarra - Granada

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates