Alboloduy La Alpujarra Almeria

ALBOLODUY , LAS ALCUBILLAS ALTAS - La Alpujarra - Almeria

Municipio de gran extensión que con alrededor de 700 habitantes, da lugar a una de las densidades de población más bajas de la comarca.

Se encuentra situado en el extremo oriental de Sierra Nevada, ocupando gran parte de la ladera este del cero de Montenegro y penetrando en gran medida en el denominado Desierto de Tabernas.

La población se encuentra agrupada en la capital, ubicada en la margen derecha del río Nacimiento, el cual, atraviesa en dirección sur al municipio, así como el núcleo menor de Las Alcubillas Altas, localidad con la curiosa situación de encontrarse dividida por la rambla de Las Alcubillas, entre dos municipios, Alboloduy y Gergal.

El despoblamiento en este municipio es patente con el abandono de núcleos enteros, como es el caso de Las Alcubillas Bajas, Aldea Gebera o el conjunto del Llano del Campillo, extenso altiplano situado en la parte norte del municipio, con numerosos cortijos, hoy abandonados, donde se mantiene una escasa agricultura absentista, basada en el olivar y el viñedo.

Es precisamente el despoblado de Las Alcubillas Bajas un recurso turístico de primer orden, de ponerse en valor, mediante su reconstrucción, la cual no podría demorarse en el tiempo, debido a su elevado proceso de deterioro.

La situación de la capital, a caballo entre los surcos de los ríos Andarax y Nacimiento, permite su comunicación por carretera con amabas caras de Sierra Nevada.

La tipología constructiva en Alboloduy se reparte claramente en dos estilos diferenciados: el tradicional popular de mampostería, con alero de laja o teja roja y el más reciente, eclecticista del final del siglo XIX, donde el elemento referencial más llamativo es el arco segmentado. De uno u otro tipo de vivienda, se recogen los ejemplos mejor conservados en este inventario, reflejándolos en ocasiones en la propuesta de catalogación de barrios completos. En este sentido, cabe destacar que el núcleo de Alboloduy fue propuesto en su momento para su inclusión en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, como conjunto histórico.

La economía del municipio está basada fundamentalmente en la inyección económica que supone la cobertura social de pensionistas y desempleados, así como en el aprovechamiento agrícola del olivar, almendro, viñedo, naranjo y el pastoreo ovino y caprino.

El desarrollo turístico es, por ahora, en Alboloduy una expectativa de futuro, para lo que se encuentran en proyecto o realización distintas infraestructuras, algunas de las cuales rompen por completo con la caracterización tradicional del paisaje urbano, factor este último que se supone el mayor atractivo y activo con el que contaría el municipio.

Entre las infraestructuras que responderían teóricamente a la conservación de los citados valores, destacaría el futuro museo etnográfico que ha mermado, no obstante, su potencial atractivo por la pérdida del edificio, teóricamente a reformar, que lo acogería.

Como atractivo fundamental para la puesta en valor, desde el punto de vista turístico, de los elementos etnográficos que se conservan, destacamos, además, la posible creación de pequeños museos activos (como el Museo del Vino o el Museo Molinero) que presentan el atractivo de la cultura histórica de forma mucho más integral que la acumulación de materiales etnográficos.
Otra interesante vía de aprovechamiento turístico, consistiría en la creación de itinerarios temáticos locales o subcomarcales, donde se recogieran, agrupados para su visita, distintos elementos patrimoniales. En este sentido cabría destacar el Itinerario Arqueológico del Medio Andarax y Bajo Nacimiento, donde Alboloduy ocuparía un lugar preeminente, debido a su rico patrimonio en este campo.

Otros itinerarios propuestos son, el Itinerario Etnográfico de Montenegro, que agruparía diversos elementos de este espacio, algunos de los cuales de gran valor por su singularidad o calidad constructiva, como son la torre de Blanes o los aljibes de la zona.

Los aljibes, balsas, acequias, etc. son una constante en Alboloduy y merecen una especial atención, mediante la creación de un itinerario específico del agua, donde quedaría incluida la espectacular galería de la Fuente. Igualmente, algunos elementos monumentales, como la iglesia, merecen su inclusión en un itinerario Histórico Monumental del Medio Andarax y Bajo Nacimiento o el Itinerario del Neoclásico.

Aparecen en Alboloduy gran cantidad de cortijos que podrían ser considerados cada uno de ellos como elementos patrimoniales a proteger y que no pueden ser recogidos en este inventario por desbordar sus posibilidades. Sus opciones de conservación solo podrían pasar por la concienciación de los propietarios sobre el valor cultural que encierran y por la creación y aplicación de unas normas subsidiarias que promuevan la línea de desarrollo consonante con la conservación de estos valores.

Además de a través de los itinerarios temáticos, otro camino para la visita ordenada de los elementos patrimoniales, lo constituye la creación de senderos y rutas cicloturistas y ecuestres, donde destacaría el Sendero anillo de la Rambla de Gérgal de Alboloduy, El Campillo y Río Nacimiento, así como la ruta cicloturista y ecuestre de las Ramblas de Las Alcubillas y Gérgal.
Por último, merece destacar en esta introducción la ventaja que supone para este municipio, contar con la existencia de Manuel Matarín Guil por su eficaz trabajo en pos de la identificación y divulgación de los valores patrimoniales , de cara al enriquecimiento cultural de la población de la comarca.

Alboloduy- La Alpujarra - Almeria

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates