Albondon - La Alpujarra - Granada

Albondón- La Alpujarra - Granada


ALBONDON , EL CASTILLO , LOMA DEL AIRE , LOS COZARES , LOS GALVEZ DE ALBONDON , LOS VARGA

El municipio de Albondón, localizado en el sureste de la provincia de Granada, cuenta con un total de 1209 habitantes, repartidos en seis entidades de población. Albondón es el núcleo más importante del municipio. Localizado sobre media ladera, con una pendiente considerable, en él se concentran las principales funciones administrativas, políticas y religiosas del término, alcanzando los 932 habitantes censados.

Al norte del mismo encontramos los núcleos de Los Vargas, situado en el noroeste del término y que cuenta con 97 habitantes, y Los Cózares, situado al este del anterior y al norte de Albondón, con 91 vecinos. Ambos conformados como pequeñas aldeas situados sobre media ladera y en la solana. El Castillo se sitúa en el noreste del término, con 16 personas.

Al sur del núcleo de Albondón encontramos Los Gálvez localizado sobre una divisoria de aguas y desarrollándose a los lados de una calle paralela a la carretera A-345, con 17 habitantes, y, por último, al sureste encontramos Loma del Aire, con 56 vecinos censados y constituido como un diseminado de cortijos, al igual que el núcleo El Castillo.


El término municipal esta situado en la cara sur de la Sierra de la Contraviesa, y por tanto en la solana. El límite municipal coincide por el norte con la línea divisoria de cumbres de dicha sierra. Sus cotas altitudinales van desde los 1379 metros en las cercanías del paraje conocido como Collado de Canseco, al noroeste del municipio, hasta los 400 metros en el Barranco de la Mina.

Toda su red hidrográfica, compuesta por múltiples barrancos entre los que destaca por su importancia la Rambla de las Angosturas, es deudora de la Rambla del Tranco. Esta última, transcurre al sudoeste del término de Albondón hacia el Mediterráneo. La red principal de comunicaciones del municipio dibuja una T, compuesta por la carretera A-345, que se introduce en el término por el noreste, dirigiéndose luego hacia el sur para atravesar Albondón hacia Albuñol, y el ramal que sigue paralelo a la línea de cumbres hacia Haza del Lino.


En cuanto a la tipología dominante de vivienda, hemos de destacar el dominio de la casa de tipo tradicional. Edificaciones de una o dos alturas, de planta irregular, construidas en mampostería enfoscada. Si bien en cuanto a las cubiertas hay que señalar lo avanzado del proceso que se ha venido dando en los últimos años en algunos pueblos de la Alpujarra, sustituyendo la cubierta tradicional de launa por cubiertas cementadas, o en el peor de los casos por planchas de fibrocemento, y que en el propio núcleo de Albondón, así como en la mayoría de las edificaciones del término, se ha producido.

Por otro lado, en el núcleo de Albondón aparecen, en mayor proporción que en otros municipios de la comarca, edificaciones de nueva planta que totalmente ajenas a los cánones de la arquitectura tradicional de la zona. Esto posiblemente debido al mayor dinamismo económico de la zona, relacionado en gran parte a la actividad vitivinícola, y al escaso desarrollo que la actividad turística a experimentado en el municipio.


Para hablar de la relación entre la economía histórica del municipio y su patrimonio, es obligado hacer mención a la interesante bodega de José Castillo. Situada en la calle Calvo Sotelo, número 4, es posiblemente el mejor ejemplo de la industria vitivinícola en Albondón en tiempos pretéritos, constituyendo un elemento patrimonial de enorme interés para el municipio que debería estar mas reconocido.

Otro elemento de notable importancia son las eras. Numerosas en el término, y de dimensiones considerables, su grado de conservación es en muchos casos relativamente bueno. Además, estos elementos son por lo general buenos candidatos para su señalización como miradores, debido a las características de su ubicación para la función a la que originalmente estaban destinadas.

En el término es especialmente interesante el caso de la era del Tío Manzano, debido a su localización, cercana a la carretera A-345 y al núcleo de Albondón, y su posición orográfica, para la que hemos propuesto la instalación de un mirador.


La economía actual del municipio esta basada principalmente en la agricultura, siendo este el sector que más población activa acapara. En este campo hemos de destacar los cultivos de almendro, abundantes como en otros pueblos de la comarca, y las actividades relacionadas con el vino, históricas en la zona. En este sentido hemos de destacar el contraste entre estos dos cultivos.

El primero, altamente dependiente de la Política Agraria Comunitaria y en clara regresión. En cambio, la viticultura aparece como una actividad con mejores perspectivas, que puede constituirse en motor económico del termino. En cuanto a la actividad turística, es de destacar la inexistencia de agentes que aprovechen las posibilidades del término.

Si bien no son pocas teniendo en cuenta los atractivos que para el visitante presenta el municipio. Es de destacar en este sentido la existencia de numerosos cortijos, en estado de abandono, que se localizan en toda la geografía local.


En cuanto al patrimonio histórico, hay que destacar la escasez de elementos patrimoniales, constituyendo buena parte de la riqueza patrimonial los numerosos cortijos diseminados por toda la geografía del término, junto a las eras, ya comentadas anteriormente, y las albercas que se concentran junto a Albondón, en el barranco que rodea al núcleo por el este.

Es de destacar la bodega de José Castillo, anteriormente comentada, o , de entre las diferentes casas señoriales y conjuntos de arquitectura popular existentes, la edificación situada en la calle Libertad.

Precisamente, es este uno de los ejemplos que encontramos de deterioro irreversible del patrimonio local, con uno de sus laterales seccionado para la construcción de una edificación de nueva planta de alto impacto paisajístico. Aunque la tónica local en cuanto a degradación esta determinada, como hemos dicho anteriormente, por la sustitución de las cubiertas planas de launa, características de la comarca, por cubiertas constituidas por planchas de fibrocemento.

Como ejemplo de buena conservación destacan los distintos cortijos y aldeas del término, que en gran medida están perfectamente conservados, o el caso de la iglesia, que pesar de tener algunas deficiencias contrasta con otras iglesias de la zona en condiciones lamentables.

A pesar de la proliferación de edificaciones de nueva planta en la periferia de Albondón, que ya comentamos antes, la vivienda tradicional se encuentra aún en buena situación en la parte más central del núcleo. Mas allá de las cubiertas, podemos observar como no se ha producido de forma apreciable un proceso de sustitución de las viviendas tradicionales por edificaciones de nueva construcción.

Las tendencias de crecimiento de las que podemos hablar son en todo caso referidas al núcleo principal del municipio, que tiende al crecimiento por el sur siguiendo el trazado urbano. Este crecimiento no presenta mayores riesgos, por las características donde se asienta. Salvo los derivados, como comentamos anteriormente, del impacto visual por sus características estéticas.

La importancia de conservar el patrimonio local, determina que, en la medida de los posible, tengamos que buscar usos alternativos para los elementos abandonados. Bien por el éxodo poblacional campo-ciudad o por el abandono de usos y costumbre, debido a la falta de rentabilidad y/o la introducción de técnicas mecanizadas.

En este sentido, podemos destacar las propuestas de casas rurales realizadas en El Corralillo y Los Tarifas, que serían posiblemente las primeras instalaciones de este tipo en el término. También, una forma de valorización del patrimonio es la creación de itinerarios temáticos, sobre los que se puede crear una imagen que despierte el interés del visitante.

Así para el municipio de Albondón proponemos diferentes itinerarios, incluyendo los elementos que lo puedan enriquecer, y enriquecerse de su inclusión, como son el Itinerario de la Arquitectura Religiosa de la Alpujarra Baja, el Itinerario de la Arquitectura Tradicional del conjunto Albondón-Albuñol-Murtas, o el Itinerario Etnográfico de Albondón.

Albondón- La Alpujarra - Granada

> ver mapas y fotografias

0 comentarios:

 

Pueblos de la Alpujarra | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates